RUMBO A PANAMERICANOS | Campeón de Karate hará una parada en Irlanda antes de llegar a Santiago 2023
Rodrigo Rojas, kinesiólogo de la U. Andrés Bello, se prepara para participar en la Liga Mundial de Karate en Irlanda, que será una competencia previa a los Panamericanos 2023.
Rodrigo Rojas es kinesiólogo titulado en la U. Andrés Bello y en mayo se consagró campeón en el Panamericano de Karate que se disputó en Costa Rica.
En la categoría sobre 84 kilos Karate Kumite, el deportista clasificó a su sexta final consecutiva en este tipo de campeonatos y logró la medalla de oro por tercera vez en su carrera.
Hoy, a sus 32 años y clasificado para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se disputarán desde octubre en Santiago, esta en plena preparación para esta cita multideportiva.
“En septiembre ya partimos a concentrarnos afuera. Vamos a una competencia en Irlanda, de la Liga Mundial. Además, vamos a quedarnos entrenando fuera. En octubre, ya no nos concentramos en Chile”, asegura el deportista.
¿Cómo va la preparación en lo emocional?
Vengo trabajando hace 10 años ya con mi coach mental José Pedro Rivero, y hemos venido trabajando este proceso de los juegos Panamericanos hace años. Ya desde Lima 2019 que venimos apuntando a Santiago 2023, por lo que también hay un proceso de tiempo.
¿Cómo vislumbras lo de Irlanda?
Es una Premier League, es decir, es una competencia de la Liga Mundial de kárate, en la cual, por supuesto, van a estar los mejores exponentes del mundo, pero la idea de nosotros es poder prepararnos de la mejor manera para los Juegos. Vamos enfocados en eso, en poder sumar minutos, poder sumar peleas, y poder prepararnos de la mejor manera para Santiago.
¿Cómo es tu día de entrenamiento?
Bueno, actualmente estoy entrenando 5 veces por semana doble jornada, mañana y tarde. Son cuatro otras diarias las que entreno. Está totalmente enfocado en el entrenamiento para poder para llegar a Santiago 2023. A medida que nos vayamos acercando a esa competencia, por supuesto vamos a ir bajando las cargas y liberando un poco esos entrenamientos.
¿Y la alimentación?
La verdad es que es bastante libre porque yo tengo una categoría de peso en Pesado, es decir, mi categoría es más de 84 kg, por lo que no tengo mayores restricciones respecto a alimentación. Por supuesto que la alimentación es muy equilibrada y busca poder satisfacer mi necesidad energética para poder rendir en los entrenamientos.
¿Estás nervioso pensando que los Panamericanos serán en Santiago?
Por supuesto que existen los nervios. Creo que si no tuviera nervio o no sintiera algo con esta competencia, ya sería hora de retirarme, creo que esto es lo que vuelve adictivo a querer seguir empujando en el deporte. Los nervios son naturales, son normales, obviamente en rango adecuado. Me hace estar activo, a enfrentar la competencia con un cierto nivel de estrés que empuja a tener la mejor performance. Los nervios en su justa medida tienen que existir.
Finaliza el deportista que recuerda con afecto su paso por la UNAB. “La universidad me brindó todo el apoyo, en conjunto con sus tremendos profesores y, por supuesto, mis compañeros que siempre tuvieron la mejor disposición a ayudarme a ponerme al día”, concluye.