Destacada poeta Rosabetty Muñoz reflexiona sobre el papel de la poesía en la educación chilena
La poeta y educadora Rosabetty Muñoz ofreció una charla donde sostuvo que el papel de la poesía en la educación promueve el pensamiento divergente, la creatividad y la formación estética. También resaltó la necesidad de fomentar la lectura en los niños y jóvenes, mediante la realización de talleres literarios como espacios de encuentro y expresión personal
La reconocida poeta chilena Rosabetty Muñoz compartió sus reflexiones sobre el papel de la poesía en la educación actual en la charla «Diálogo: poesía y escuela», una actividad organizada por la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
«En un contexto educativo dominado por indicadores medibles y pruebas estandarizadas, la poesía debe desempeñar un papel relevante. Es promotora del pensamiento divergente, la creatividad y la formación estética, y durante siglos fue parte fundamental de la educación ciudadana. Es hora de que la poesía regrese a las aulas y se conecte con la educación actual en Chile«, sostuvo Muñoz.
En ese sentido, la poeta resaltó la necesidad de fomentar la lectura en los niños y jóvenes, mediante la realización de talleres literarios como espacios de encuentro y expresión personal. «Todavía creo que estamos en la tarea de formar seres humanos conscientes, que vuelvan a pensar en lo colectivo y no solo en lo parcial. Los talleres artísticos, donde el material de trabajo es el alma de las personas, son una herramienta invaluable en este proceso», indicó.
Muñoz también compartió algunos elementos de su metodología en los talleres literarios, resaltando la creación de una atmósfera propicia para el aprendizaje, donde se fomente el respeto y la comunicación. Además, enfatizó la importancia de las lecturas compartidas y la libertad de expresión en estos espacios.
«En los talleres literarios, el enfoque debe ser compartir lecturas, comentar libremente y permitir que la poesía nos toque de forma personal. Así, podremos despertar el interés de los jóvenes y cultivar la pasión por la lectura y la escritura», acotó.
Inspiración y motivación
El profesor de la FECS UNAB, Gonzalo Maier, resaltó la relevancia nacional de Muñoz como un caso único en el cual la poesía y el aula, especialmente en entornos rurales y chilotes, se fusionan en perfecta armonía y crean un ambiente que trasciende los límites de la educación convencional.
«Es importante resaltar que las prácticas pedagógicas no se limitan únicamente al currículum y las normas establecidas, sino que se puede vivir de una manera poética y educativa que nos permite explorar nuevas formas de aprendizaje», precisó.
Estudiantes de Educación General Básica compartieron sus impresiones al finalizar la charla de Muñoz, destacando la importancia de la motivación y el estímulo en la formación de los estudiantes, y reconociendo que la expresión personal es una herramienta poderosa para su desarrollo integral.
La estudiante de tercer año, Fernanda Cáceres, señaló que no esperaba encontrarse con un tema tan motivador, especialmente en relación con el fomento de la lectura y la expresión personal en el ámbito educativo. Además, resaltó que la expresión personal abarca distintos ámbitos y que la poesía es solo un medio para lograrlo.
Por su parte, la también estudiante, Carolina Meneses, encontró la presentación de Muñoz sumamente inspiradora, y destacó la importancia de tener profesores dispuestos a escuchar y valorar las palabras de los niños en el aula. Para ella, es fundamental no limitar la expresión de los niños y permitirles desarrollar su creatividad.