21 Noviembre 2023

Trabajo multidisciplinario UNAB busca romper con el aislamiento en el Alto Biobío

Profesionales de distintas áreas viajaron durante el año a la zona cordillerana para prestar apoyo a la comunidad que este año vivió momentos especialmente duros por el frío y las inundaciones.

Vinculación con el Medio

Temperaturas de -8°C enfrentó un grupo de estudiantes de la Universidad Andrés Bello que este año participó de la instalación de revestimientos en viviendas en Alto Biobío. Este voluntariado, que ha venido desarrollándose desde 2018, fue el primer acercamiento en la relación con esta comuna, históricamente aislada por su ubicación, distancia y condiciones climáticas, entre otros factores. Hoya las iniciativas que se desarrollan allí con múltiples.

Alto BiobíoDentro las 74 iniciativas  de Vinculación con el Medio que desarrolló durante 2023 el plantel en distintas zonas del país, en Alto Biobío Unab puso a disposición el trabajo de profesionales de distintas carreras. Entre ellas, Medicina, Obstetricia, Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Dietética y otras del área de la Educación.

Se trata de una planificación entre directivos y académicos del plantel en conjunto con el municipio de esta comuna que tiene cerca de 6 mil habitantes y es una de las que concentran la mayor cantidad de habitantes de pueblos originarios del país.

“Contar con el apoyo de las autoridades locales, representantes de la sociedad civil, abrir este espacio de trabajo colaborativo y en alianza, a través del reconocimiento intercultural del territorio, ha sido vital para esta primera etapa que hemos implementado este año”, señaló Valentina Bobadilla, subdirectora de Vinculación con el Medio de UNAB Concepción.

Proyectos 2023 Alto Biobío

Entre las iniciativas de este segundo semestre de 2023, está el proyecto de Enfermería y Obstetricia, para capacitar a funcionarios de la salud. “A través de mesas de trabajo con la comunidad de Alto Biobío se pudo pesquisar la necesidad de capacitación que tienen los equipos de salud del área, especialmente aquellos que desarrollan su rol en las postas rurales y facilitadores interculturales. En este contexto se realizaron jornadas de capacitación, reconocidas por la Dirección de Salud local», señaló Sara Contreras, directora de Enfermería de la casa de estudios.

También desde Medicina y Nutrición y Dietética efectuaron atenciones en el Cesfam de Ralco para detectar factores de riesgos presentes, además de capacitaciones individuales y talleres grupales con la entrega de material educativo para la prevención de problemas de salud asociados a la alimentación.

“Las universidades tenemos la misión de conectar el conocimiento y dar respuesta a las problemáticas o necesidades del país con responsabilidad en los territorios donde estamos emplazados y nuestro modelo de gestión incorpora estos elementos, a través de la ejecución de iniciativas, proyectos o actividades, co-creadas entre la academia y el entorno relevante que, por supuesto tienen un fuerte impacto en la formación de nuestros estudiantes”, concluyó Bobadilla.

Educación

Siete establecimientos educacionales de Alto Biobío participaron de las jornadas de actualización que realizó la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. En ellas se abordaron diversos temas cruciales para el desarrollo educativo de la zona. Las jornadas incluyeron un enfoque variado para atender las necesidades específicas de los diferentes participantes. Directivos de la comunidad educativa se beneficiaron de un taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos, proporcionando herramientas valiosas para abordar situaciones que requieran asistencia psicológica inmediata.

Trabajo en Alto Biobío

Los establecimientos educativos locales, incluyendo colegios y jardines infantiles, participaron activamente en estas jornadas de actualización, que son parte de una serie de iniciativas de Vinculación con el medio que realiza la universidad en la comuna cordillerana.

Alto BiobíoDocentes y personal involucrado en el primer ciclo básico participaron, además, en una charla que exploró y discutió metodologías pedagógicas efectivas para fortalecer la educación en los primeros años. Este espacio facilitó el intercambio de ideas y prácticas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

Áreas de trabajo

Para los docentes de prebásica y primer ciclo básico, se llevó a cabo un taller de Creatividad en la Etapa Inicial, orientado a fomentar habilidades creativas en la enseñanza. La innovación en el proceso educativo fue el foco, reconociendo la importancia de estimular la creatividad desde edades tempranas.

El taller de Elaboración de Proyectos, en tanto, capacitó a los equipos de trabajo de los establecimientos educacionales locales en la formulación efectiva de proyectos educativos en pos de impulsar propuestas que beneficien a la comunidad en su conjunto.

La iniciativa incluyó también un laboratorio de aprendizaje inclusivo, característico de la escuela. Este laboratorio proporcionó a los participantes una experiencia práctica y enriquecedora, consolidando los conocimientos adquiridos a lo largo de las jornadas.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello