22 Febrero 2022

Romina Reyes, directora sostenibilidad UNAB, detalla los desafíos para ser la Universidad más sustentable del país

Tiene 38 años, es ingeniera civil bioquímica (PUCV) y tiene la responsabilidad de liderar la nueva Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello con el desafío de responder a la al compromiso de la UNAB con la sostenibilidad de manera transversal, reuniendo a estudiantes, académicos y colaboradores.

sello_sostenible

Dice que disfruta realizando pilates, yoga Kundalini, meditación y lectura. Romina Reyes, ingeniera civil bioquímica, con postítulo en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, con un MBA Innovación y Desarrollo, y un Diplomado en Enfoque de Género, llegó a la Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello por esas sorpresas que el destino siempre guarda. “Me enteré de este puesto a través de la Red Campus Sustentable, en la cual había empezado a participar hacía poco tiempo. Llegué a la Red ya que una amiga me invitó a un taller para incorporar la sostenibilidad en programas de estudio en IES y aquí conocí a la secretaria ejecutiva de la Red que me invitó a participar y aportar desde mi experticia en temas de mitigación al cambio climático. Hoy formo parte del grupo trabajo de Carbono Neutralidad de la Red”, comenta quien deberá liderar los objetivos de esta nueva unidad.

¿Por qué nace la dirección de Sostenibilidad en la UNAB?
Esta dirección nace por la necesidad de fortalecer el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la sostenibilidad de manera transversal, reuniendo a estudiantes, académicos y colaboradores. ¿Cómo? implementando acciones que contribuyan a combatir el cambio climático, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde la UNAB se emplaza.

¿Cómo explicarías en qué consiste la Sostenibilidad?
En términos simples, las Sostenibilidad o Desarrollo Sostenible nos habla de encontrar un equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social. Si nos referimos a la definición más conocida a nivel global, esta proviene de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, y define la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Esto nos indica que se debe trabajar de manera integrada y en equilibrio en estrategias de desarrollo y políticas medioambientales.

A su juicio, ¿cuál es la diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad?
Acá hay diferentes versiones. Diría que inicialmente, hemos usado ambas palabras como sinónimo. Sin embargo, para evitar confusiones yo prefiero pensar en el desarrollo sostenible que como mencioné anteriormente busca este equilibrio entre lo ambiental, económico y social. Además, se incorporan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de naciones unidas y su agenda 2030 que de manera transversal nos ayudan a tener esta visión de equilibrio.

Romina-Reyes-SostenibleUNAB1

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva dirección en la UNAB?
Nuestro objetivo principal es fortalecer el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la sostenibilidad a través de la implementación y seguimiento de la Estrategia de Sostenibilidad UNAB.

¿Cuáles son los pilares que involucra a “UNAB sostenible”?
Estamos comprometidos con la Sostenibilidad y nuestra Estrategia contempla los pilares: Gobernanza y Seguimiento; academia e investigación; cultura y gestión de Campus Sostenible; y Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio.

Se quiere llegar a ser la Universidad más sustentable del país, ¿a cuánto estamos de ello?
Es un objetivo ambicioso y el hecho de poder contar hoy con una Dirección de Sostenibilidad en la UNAB nos indica que existe un compromiso con este objetivo. Estamos trabajando en la implementación de una Estrategia de Sostenibilidad que cuenta con los 4 pilares que mencioné y que nos permitirán avanzar como una comunidad consciente y comprometida con la sostenibilidad.

¿Cuál es el compromiso que tiene el área de la educación en materia de sostenibilidad en Chile?
En mi opinión, la educación, a todo nivel, es fundamental para generar conocimientos y conciencia en materia de sostenibilidad y se requiere, desde edades tempranas, con el fin de formar hábitos y generar cambios que impacten positivamente al medio ambiente.

Nuevas campañas

En lo personal ¿cuál es su relación con el área de la sostenibilidad?
Mi relación con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente nace desde bien temprano. Todavía recuerdo un trabajo sobre contaminación ambiental que tuve realizar en el colegio, donde me impactó la cantidad de basura que era botada en cualquier parte en mi ciudad y desde ahí que surge mi interés en esta materia. Luego, en la Universidad puse énfasis en la ingeniería ambiental, para posteriormente, en el ámbito profesional, dedicarme en mi carrera a temas de desarrollo sostenible y cambio climático. Tengo más de 10 de años de experiencia en la implementación y gestión de proyectos de mitigación de cambio climático con énfasis en eficiencia energética en Chile, América Latina y el Caribe.

¿Qué hace Romina Reyes para cuidar el medioambiente?
Soy consciente de mis consumos en especial de agua y electricidad. Intento utilizar equipos eficientes cuando se puede y promover esto también entre familiares y amigos. Además, separo mis residuos y los llevo a puntos limpios. Además, intento comprar, sobre todo, frutas y verduras y de preferencia orgánicas o libres de agrotóxicos. Estoy utilizando champú en barra para así reducir los envases de plástico que estaba generando. Hay muchas acciones pequeñas que cada uno puede hacer y así aportar con el cuidado del planeta. Por supuesto, me quedan muchas más que adoptar.

La UNAB comenzó una campaña de reducción en el uso de papel ¿vienen más campañas relacionadas con sostenibilidad?
¡Claro que sí! Como te comentaba estamos implementando nuestra Estrategia de Sostenibilidad en la UNAB y junto con ella vendrán muchas otras campañas que nos ayuden a reducir nuestro impacto al medio ambiente, por ejemplo, en temas de consumos eléctricos, reducción de la huella de carbono, agua, transporte, generación de residuos y como valorizarlos, entre otros.

Finalmente, ¿Qué llamado le puede hacer a la comunidad Unabina respecto a la sostenibilidad y esta nueva propuesta que se hace?
Que se involucren, que pregunten, que se acerquen a nosotras como Dirección. Tenemos toda la disposición para conocer sus inquietudes y para trabajar en conjunto como UNAB para avanzar en materia de sostenibilidad. Además, quiero mencionarles que estaremos difundiendo la Estrategia de Sostenibilidad a todo nivel y que queremos, a través de un mensaje simple, pero potente, llegar a toda la comunidad UNAB y así convertirnos en la Universidad más Sostenible de Chile. Contamos con una página web además de RRSS, donde podrán revisar los avances y novedades en materia de sostenibilidad en la universidad.

Noticias UNAB Sostenible

UNAB invita a sumarse a campaña de reducción de uso de papel para contribuir al medio ambiente

 

Escrito por Sonia Tamayo