09 Octubre 2025

Sistema electoral y justicia social marcan debate parlamentario

En un auditorio lleno y con transmisión en vivo por redes sociales, los candidatos a diputados por el Distrito 10 debatieron el martes 7 de octubre en el marco del ciclo organizado por La Tercera y la Universidad Andrés Bello (UNAB), en esta ocasión en el Campus Bellavista.

Jorge Alessandri (UDI), Francisco Orrego (RN), Emilia Schneider (Frente Amplio) y Fernanda Villegas (PS) expusieron sus posiciones e hicieron ver sus diferencias frente a preguntas sobre el sistema electoral, el estallido social, y el rol del Estado en la justicia social, entre otros temas prioritarios para los comicios del próximo 16 de noviembre en el debate parlamentario organizado por la U. Andrés Bello y La Tercera.

El Distrito 10 comprende comunas políticamente relevantes de la Región Metropolitana: La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. En esta zona, se disputan ocho cupos parlamentarios.

Fue un debate acalorado, que comenzó con las palabras del presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, quien manifestó reparos en el caso de que tuviera que gobernar con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Al respecto, Jorge Alessandri replicó instándolo a ver la otra cara de la moneda y a responder qué sensaciones le provocaría un gobierno liderado por la candidata del oficialismo, Jeanette Jara.

Sistema electoral: ¿volver al binominal?

Uno de los momentos más intensos del debate parlamentario fue la idea de Francisco Orrego de reinstaurar el sistema binominal. “Si yo soy diputado, impulsaré una ley para volver al binominal y terminar con el sistema proporcional”, señaló el candidato de RN.

Esa propuesta generó una respuesta inmediata de las candidatas del oficialismo. Villegas lo criticó con dureza: “Las soluciones deben ser coherentes con el siglo XXI, con más participación ciudadana”, señaló.

Schneider, por su parte, defendió el sistema proporcional vigente, argumentando que el binominal excluye nuevas identidades políticas y limita la renovación democrática.

En tanto Alessandri intentó matizar la discusión recordando críticas al uso del origen histórico del binominal para desacreditarlo, señalando que “no hay razones técnicas” para descalificarlo.

Estallido social y demandas vigentes

El 18-O volvió al centro del debate. Schneider defendió que la protesta fue expresión de “malestar profundo con la política” y que muchas de esas demandas siguen vigentes.

Villegas hizo énfasis en la precariedad económica y social como detonante. “Más del 70% vive con ingresos bajos, las listas de espera están explotando… la política debe hacerse cargo”, dijo.

Alessandri, por su parte, afirmó que algunos sectores idealizaron la violencia, acusando a ciertos grupos de planificar manifestaciones o cuestionar el actuar de Carabineros.