22 Noviembre 2023

Rodrigo Rojas, oro en los Panamericanos, lamenta no poder estar en los Juegos Olímpicos París 2024

Con el logro máximo en Santiago 2023, el karateca y kinesiólogo de la U. Andrés Bello toma un respiro para partir un 2024 cargado de nuevos desafíos, aunque su disciplina haya quedado fuera de los Juegos Olímpicos de París.

Fue en Tokio 2020 que se incorporó el Karate a los Juegos Olímpicos. Cada país sede tiene el derecho a realizar incorporaciones y siendo el arte marcial más popular del mundo, fue naturalmente aceptado. Ello continuó para Santiago 2023, entregando grandes triunfos para nuestro país. No obstante, Francia no lo consideró dentro de su organización, por lo que Karate, y con ello los tres medallistas de oro chilenos de dicha disciplina, no podrán estar presentes en París 2024.

“Era algo que ya sabíamos hace algún tiempo, así que no nos tomó de sorpresa. Era un sueño, por supuesto, que no vamos a poder realizar, porque no vamos a poder estar en esa cita olímpica…”, dice resignado Rodrigo Rojas Macchiavello, el alumni de Kinesiología de la U. Andrés Bello y que acaba de brillar con un oro en Santiago 2023.

Sin embargo, la lamentable decisión del país galo no logra opacar ni calmar el año que se viene para Rodrigo Rojas en términos profesionales y deportivos, luego de tomar un merecido break para cerrar este, su año dorado.

En competencia, viene un poco de descanso y al otro año empezamos a preparar con todo lo que es campeonato panamericano, sudamericano, tenemos un mundial. Empieza todo de nuevo y siempre tenemos un escalón más a la vuelta de la esquina, con nuevos sueños.

El disfrute de Santiago 2023

Sobre su evaluación de la cita continental recientemente vivida en nuestro país, Rojas destaca el hecho de ser país sede y lo histórico de la oportunidad, que coincide con el momento que él mismo vive como deportista.

Es un tremendo logro, que viene a ratificar el trabajo de años. Estoy en un muy buen momento de mi carrera, siento que he ido subiendo de escalón año a año y esta vez se vino a dar justo en Santiago.

Respecto a los Parapanamericanos dice: “creo que son tremendos deportistas, me ha tocado compartir con muchos de ellos y creo que tienen historias sumamente destacables, tienen un sentido de superación que muchas veces es incomparable, con realidades mucho más adversas así que es muy bonito que se muestre y resalte a aquellos deportistas”.

El kinesiólogo de la UNAB destaca que “si pudiera mandarles un mensaje a los deportistas paralímpicos sería que disfruten, que lo pasen bien aquí en casa, con su familia, que es histórico que se da en Chile y como tal, hay que gozarlo”.

Escrito por Prensa