Rodrigo Díaz abordó traspaso de competencias en clase Inaugural de la FEN UNAB
En el marco de la clase Inaugural de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, la autoridad se refirió al mandato presidencial que inicia el traspaso de competencias a Gobernadores Regionales.
Para el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, las discusiones centralizadas que enfrentan “a las derechas y las izquierdas” solo dejan a las regiones “atrapadas entre consignas”. Las soluciones, opinó, deben emanar desde los distintos territorios y sus particularidades.
Por eso, la autoridad destacó lo realizado este 27 de abril en el marco de la Clase Inaugural de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. Allí representantes de los gremios y el empresariado, a través de CPC Biobío e Irade, la academia y el Gobierno Regional pusieron sobre la mesa problemáticas y propuestas para aportar al desarrollo de la Región del Biobío.
La actividad coincidió con el anuncio realizado por el Presidente de la República en cuanto a la transferencia de las primeras seis competencias hacia los Gobernadores Regionales, que incluyen la presidencia del Comité de Evaluación Ambiental y la presidencia del Comité de Capacitación Regional y que avanza en la eliminación de la figura del delegado presidencial.
“No son todas las cosas que le pedimos que se decretaran de oficio, pero lo valoro en cuanto señal”, manifestó. Agregó que se está trabajando en un listado de 114 solicitudes.
“Vamos a precisar con el Consejo del Gobierno Regional cuáles de estas competencias son las que vamos a pedir en una primera etapa -porque podemos hacerlo durante 2 años- y cuáles lo haremos en un segundo minuto y, en paralelo, también vamos a tener una discusión sobre materias que no necesariamente son competencias, pero que queremos pedir. Por ejemplo, podríamos pedir que se nos dejara designar autoridades que prestan servicios en las regiones y eso ya no es una competencia, sino una tutela política y la corresponsabilidad por el hecho de nombrar a personas, como pudiera ser del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Fosis o los órganos encargados de patrimonio, por señalar algunas”.
En cuanto a las materias que considera de mayor urgencia y que debieran estar en un próximo traspaso está la presidencia de los Comités de Emergencia, “tanto en la prevención como la reacción frente a las emergencias. Hoy se mantiene una situación donde hay una dualidad de liderazgos y eso estaba dentro de las cosas que habíamos pedido y no está contemplado en este anuncio”, dijo.
Alianzas para el desarrollo Regional
“Desafíos Regionales: una mirada desde el sector público, privado y la academia”. Bajo este título, la clase Inaugural FEN quiso alinear las reflexiones de los distintos actores involucrados.
El vicerrector de sede, Dr. Carlos González Correa, destacó la importancia de aportar ideas que contribuyan a avanzar en temas de relevancia económica y de sostenibilidad y sustentabilidad en la zona.
Desde nuestra mirada, indicó, “la investigación, en su más amplia acepción, es clave para el desarrollo científico de un país, por lo que el aporte que pueden hacer las Instituciones de Educación superior es fundamental”, manifestó la autoridad académica.
“Queremos hacer una investigación concebida no sólo desde el estudio y la publicación, sino orientada a avanzar en sostenibilidad, innovar, desplazar las brechas de género que hacen que en Chile la participación de mujeres en investigación científica sea solo del 33%”, manifestó.
Ricardo Fuentes, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Concepción Talcahuano, enfatizó el rol de la academia no sólo desde la vinculación y articulación, sino principalmente desde la formación. “Si los profesionales de la salud estuvieron en la primera línea durante la pandemia, nosotros también debemos poner nuestros conocimientos a disposición de las pequeñas y medianas empresas en estos momentos tan difíciles que estamos enfrentando en materia económica”, dijo.
A su vez el director de Ingeniería en Administración de empresas José Navarrete, explicó que, «además de estas actividades que son de mayor visibilidad, existe un trabajo permanente de asesoría y acompañamiento a las pequeñas empresas en temas como emprendimiento, materias contables, apoyo tributario, entre otras«.
Impulsar la economía
Desde el mundo privado, Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, aseguró que, “los gremios tenemos un camino desafiante que recorrer para que las empresas avancen. En CPC Biobío queremos ayudar a los emprendedores y empresas de nuestra Región a avanzar en esta nueva etapa que nos pide la sociedad y seguir aportando al crecimiento de nuestro país. Los gremios tenemos la oportunidad y también la responsabilidad de apoyar e impulsar mejoras”.
Para esto, sentenció hay pasos clave que dar, entre ellos, hacer que las empresas medianas y pequeñas crezcan. “Debemos tomar medidas pro escalamiento empresarial, es decir que las empresas pequeñas pasen a ser medianas y las medianas a grandes”.
Para Ananías, se debe avanzar en un marco regulatorio pro competitividad y para ello hay que considerar, por ejemplo, que las Scale Ups son las empresas que más crecen en Chile. “Son el 1% del total de empresas, pero entre 2015 y 2018 crearon un 40% de los empleos nuevos”, detalló, poniendo énfasis en la necesidad de apoyar encadenamientos productivos entre empresas de menor tamaño, emprendimientos y grandes empresas.
Orlando Rivera, Presidente Circulo TI y Transferencia Tecnológica de IRADE, presentó algunas cifras de la evolución empresarial. Apuntó a que, por ejemplo, “Solo el 52% de las mayores empresas del país cuentan con un plan de acción claro y robusto para transformarse digitalmente”, aseguró.
Desde esa perspectiva, concluyó, es relevante el cambio que pueden aportar las nuevas generaciones de profesionales que surgen desde las instituciones de Educación Superior.