RIL Editores y UNAB presentan “Mundos del Cabo de Hornos”
Facultad de Ingeniería

El texto narra las aventuras y desventuras del destacado geólogo y académico de la UNAB, Manuel Suárez, en sus expediciones en el extremo sur de la Patagonia, y recoge las crónicas históricas de quienes exploraron estos territorios antes que él.

Escrito por

Con un conversatorio en donde se relataron entretenidas anécdotas de una época sin GPS ni celulares, se realizó el lanzamiento del libro “Mundos del Cabo de Hornos” cuyo autor es el destacado geólogo y académico de la carrera de Geología de UNAB, Dr. Manuel Suárez.

El evento se celebró el pasado 7 de noviembre en el teatro de campus Antonio Varas ante un público compuesto por familia, amigos, académicos y estudiantes, quienes escuchaban atentos las anécdotas y reflexiones del autor Manuel Suárez y sus amigos y compañeros de trabajo Herne Etchart, académico UNAB y asesor en el Instituto Chileno de Campos de Hielo, y Enrique Zamora, geógrafo y director ejecutivo del Instituto Chileno de Campos de Hielo (ICCH).

Mundos de Cabo de HornosJunto con manifestar su alegría y agradecimiento por este logro, Manuel Suárez habló acerca de la importancia de la historia previa de los territorios, tanto la historia geológica de la Tierra, común a todos los seres humanos, como la historia humana. “En el libro hablo un poco de geología, del descubrimiento del volcán más austral del mundo, por ejemplo, pero también– aunque no soy antropólogo, ni arqueólogo ni historiador—hablo en base a lo que he leído de los yaganes y los selk’nam en Tierra del Fuego, donde hubo una evangelización distinta en unos y otros ¿Por qué? No sé. Ahí hay una pregunta pendiente de responder”, reflexionó el autor.

Para el director de la carrera de Geología UNAB, Cristóbal Ramírez de Arellano, con esta publicación “tenemos la oportunidad de conocer las experiencias de un profesional con toda la vasta trayectoria que tiene Manuel”, agregando que, para los estudiantes de Geología, “es un ejemplo el poder ver cómo se desarrolla un profesional, no solo en lo científico, sino que también dentro de todo el contexto social y humano”.

Una geología heroica

En el conversatorio moderado por Enrique Zamora, el autor Manuel Suárez y Herne Etchart rememoraron entretenidas anécdotas —y otras bastante peligrosas— que vivieron en Cabo de Hornos en las décadas de los 70 y 80 y que aparecen relatadas en el libro.

Herne Etchart, académico y asesor en el ICCH estudió Geología con Manuel en la Universidad de Chile, y jugaron en el mismo equipo de rugby. Los une una amistad de 60 años. “Empezamos la carrera profesional juntos, y dentro de esos primeros trabajos fueron estas expediciones a Magallanes, así que estoy orgulloso de ser su amigo y de haber participado en estas aventuras”.

Etchart agregó que para los alumnos este libro es importante “porque es ver la vida de lo que yo llamo la geología heroica, o sea, una hecha con mucho esfuerzo, mucho cariño y con pocos medios. De partida, la instrumentación, que ahora está concentrada en un par de instrumentos; antes uno tenía que llevar brújula, altímetro, una serie de cosas, además de su libreta”, recuerda.

El geógrafo y director ejecutivo del Instituto Chileno de Campos de Hielo, Enrique Zamora, cuenta que “con Manuel nos conocemos de casi toda una vida, él es Magallánico y yo igual”. Ambos han participado en expediciones juntos y actualmente gestionan con Herne, visitas de alumnos a Campos de Hielo.

“El libro de Manuel es muy interesante porque en buenas cuentas da a conocer sus trabajos. Él partió el año 69, muy joven, realizando casi por 15 años trabajos en una zona muy compleja, desde todo punto de vista” indica Zamora.

“La zona al sur de Tierra del Fuego es un área difícil de trabajar para cualquier investigador, de cualquier disciplina. En el libro queda muy bien expuesta toda la rigurosidad del clima que hace casi imposible a veces poder trabajar, con las mareas, el viento, la lluvia.  Para los alumnos será interesante conocer un área geográfica que es muy poco explicada por la ciencia y la forma en que un geólogo trabaja en lugares difíciles. Es un libro excelente que  recomiendo leer”, indicó Enrique Zamora.

Revive el lanzamiento de “Mundos del Cabo de Hornos” a continuación:

Noticias relacionadas