15 Mayo 2023

RFI | Ultraconservadores y nostálgicos de Pinochet, el rápido ascenso de la derecha radical en Chile

Stéphanie Alenda, directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, analiza el rápido ascenso de la derecha chilena, tras la contundente victoria del Partido Republicano en la elección del consejo constitucional

La contundente victoria del Partido Republicano en la elección del consejo encargado de redactar una nueva Constitución puso en evidencia el rápido ascenso de la derecha radical en Chile, encabezadas por el pragmático José Antonio Kast.

La votación sonó como una severa advertencia para el presidente Gabriel Boric, joven abanderado de la renovación progresista en América Latina, pero no alteró de momento la relación de fuerzas en el Parlamento chileno, que sigue dominado por la derecha e izquierda tradicionales.

Le entregó sin embargo al ultraconservador Partido Republicano la posibilidad de escribir prácticamente a su voluntad la nueva Carta Magna. Con 23 de los 51 escaños del Consejo Constituyente, puede vetar cualquier normativa, y si suma pocos votos de la derecha tradicional tiene también la posibilidad de rechazar las leyes aprobadas previamente por el Consejo de Expertos.

El ascenso de la derecha radical de Kast lo ha puesto a encabezar las preferencias presidenciales de cara a las elecciones de 2025. El sondeo de la encuestadora Cadem le otorgó un 20% de adhesión, seguido de la alcaldesa derechista Evelyn Matthei. Boric, de 37 años, no puede buscar reelección inmediata.

Aceptar las reglas democráticas

Los republicanos declaran creer en Dios sin adherir a ninguna doctrina religiosa y promueven «la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer».

Nostálgicos de Pinochet, califican de «pronunciamiento» al Golpe de Estado que lideró en contra del socialista Salador Allende y cuando hablan de su dictadura lo hacen como «gobierno militar».

«Las derechas radicales a menudo se caracterizan por aceptar las reglas de la democracia, pero socavan ciertos principios de ella». Tienen a su vez, la capacidad «de moderar cierto discurso», explica Stéphanie Alenda, directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Lea el artículo completo AQUÍ

Escrito por Odra Campero Guarepe