08 Marzo 2023

rfi | Investigador del CIS UNAB se refiere a la importancia del conocimiento para la protección del océano

En la última semana ha habido una serie de instancias globales en torno a la protección del océano de nuestro planeta, entre ellos la conferencia mundial «Our Ocean», realizada en Panamá a principios de mes. El evento  culminó con 341 compromisos suscritos por distintos gobiernos que apuntan a proteger el ecosistema marino, y que contemplan fondos por casi 20.000 millones de dólares.

En el marco de esta conferencia, la emisora Radio Francia Internacional entrevistó al académico investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Gustavo Chiang.

En la ocasión, el Dr. Chiang abordó la necesidad de desarrollar investigación y ciencia en torno a los océanos del planeta, comparando lo mucho que se invierte en generar conocimiento sobre el espacio, mientras que gran parte del océano permanece en el misterio.

«Hay datos que indican que solo conocemos el 5% de lo que hay en el gran océano de nuestro planeta, entonces mientras menos información tenemos, menos capacidad de decisión tenemos», sostuvo el Dr. Chiang.

El investigador, además precisó que se desconocen los posibles impactos que puedan tener algunas actividades humanas en el océano, como la minería en profundidad, por lo que se requiere de mayor investigación para evitar consecuencias negativas.

Revisa la nota AQUÍ:

 

Escrito por Pamela Alarcón