Revista NOS | A través de trabajos voluntarios: universitarios transforman comunidades de Biobío y Ñuble
Son un total de 90 estudiantes de la UNAB, sede Concepción, que realizarán el voluntariado en Cobquecura, región de Ñuble.
Liderazgo, entrega y sacrificio: son cualidades que marcan a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que desde hoy y hasta este fin de semana realizarán trabajos voluntarios en Cobquecura, región de Ñuble.
Son 90 estudiantes de esta casa de estudios penquista que estarán participando en un proyecto de voluntariado.
Que busca mejorar las condiciones habitacionales de seis familias de la comuna ubicada en la costa de esta región del país.
Esta experiencia forma parte de un particular modelo de trabajo colaborativo que continuará el legado del Proyecto Alto Bío-Bío, realizado durante más de seis años en esta comuna cordillerana.
Desde la UNAB explican que este es un modelo único de voluntariado que considera el desarrollo de trabajos sostenibles en el tiempo.
Atendiendo necesidades diagnosticadas en conjunto con la comunidad que intervienen.
Trabajos Voluntarios: un gran ejemplo
Este voluntariado se lleva a cabo durante todo el año y abarcan desde acciones sociales hasta medio ambientales, realizando además dos grandes hitos anualmente.
Los trabajos de invierno y verano, los cuales permiten potenciar en los alumnos habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, siempre destacando los valores institucionales de la universidad.
A través de estas experiencias, nuestros estudiantes adquieren conocimientos y herramientas que contribuyen a su perfil de egreso.
Posicionándolos como agentes de cambio y permitiéndoles destacarse en sus futuros lugares de trabajo.
Estos trabajos voluntarios de son parte de las actividades de formación integral de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.
Por ejemplo, la experiencia de varios años en Alto Bío-Bío fue única para los estudiantes que realizaron el voluntariado.
Durante cinco días, los alumnos ayudaron a familias de esta localidad, compartieron con la comunidad.
Además, realizaron labores de revestimiento interno a tres viviendas de la comuna y la construcción de una vivienda, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de estas cuatro familias.