14 Marzo 2024

Revista Aqua | Acuicultura del futuro: diseño y construcción de centros de cultivo más sostenibles

El Dr. Juan Manuel Estrada, director de la Ingeniería en Acuicultura y director del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ UNAB), de la Sede Viña del Mar, ha sido testigo de una transformación sin precedentes en la industria de la salmonicultura, trabajo focalizado en espacios sostenibles y en la innovación. Revista Aqua, 14 de marzo del 2024.

En el marco de la creciente demanda por productos del mar, junto con la necesidad de una producción sustentable y eficiente, ha impulsado un auge en la innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la ingeniería y construcción de centros de cultivo sostenibles.

“Se ha avanzado en una especialización y sofisticación de las soluciones, siendo en muchos casos, personalizadas y ajustadas a la realidad, contemplando las condiciones ambientales y operativas de cada centro. Muchas de ellas, de carácter integral son desarrolladas completamente en nuestro país, mientras otras corresponden a una mezcla de componentes importados y nacionales, que son ensamblados, calibrados y puestos en Chile”, explicó el Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Desarrollos sostenibles

Además, el académico e investigador, destacó que los principales avances tienen relación con la automatización de procesos y la integración de diferentes componentes para la configuración de plataformas de mayor complejidad, que den solución a aspectos fundamentales como la regulación de caudales, el registro y análisis de variables de cultivo, el transporte de los especímenes, la aplicación de tratamientos y la vacunación de los individuos, entre muchas labores inherentes a especies hidrobiológicas.

“En cuanto a los principales beneficios de contar con infraestructura, instalaciones y tecnología adecuada en el Centro de Investigación Marina CIMARQ UNAB, tenemos una mayor y mejor consistencia operativa, regularidad, precisión, exactitud y mayor seguridad de operación, para el personal, los especímenes en cultivo y el medio ambiente, en el que el sector realiza su actividad”, mencionó el Dr. Juan Manuel Estrada.

Próximos desafíos

En relación a los principales proyectos que existen a nivel nacional en esta materia, la industria de la ingeniería y construcción de centros de cultivo, ha dado pruebas durante las últimas décadas de una enorme capacidad para innovar y generar soluciones tecnológicas acordes a los desafíos y oportunidades que la industria salmonicultora ofrece. Igualmente, existe un espacio para el desarrollo e implementación de nuevos sistemas de cultivo para especies nativas de importancia comercial en Chile y el continente.

Visite la nota completa publicada en Revista Aqua, 14 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar