18 Octubre 2024

Reunión inaugural del Comité Asesor Científico para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello

Con destacados académicos, la UNAB discutió sobre los actuales proyectos de la Dirección de Sostenibilidad con el fin de alcanzar la meta de Carbono Neutral para el 2038.

La Universidad Andrés Bello celebró la primera reunión del Comité Asesor Científico para la Sustentabilidad, organismo que busca revisar planes y proyectos sostenibles en colaboración con la Dirección de Sostenibilidad, con el fin de fomentar la comunicación y colaboración entre diferentes disciplinas, permitiendo una visión integral en la gestión de los desafíos ambientales.

Durante esta primera sesión, discutieron sobre los proyectos actuales de la Dirección de Sostenibilidad, abordando temas como el uso del agua, energía, cultura, y gestión de residuos con especial énfasis en el plan de carbono neutralidad.

Lesly Orellana, directora de la Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, destacó que “la conformación de este comité aportará una mirada científica y estratégica en el desarrollo de iniciativas, además de fomentar la colaboración entre los centros de investigación y nuestra dirección. Su aporte será clave en la implementación del Plan de Carbono Neutral, que es parte de nuestra meta institucional para 2038″.

El comité estuvo conformado por destacados investigadores de diversas facultades, cuyo propósito es establecer un puente entre la academia y la ejecución de proyectos, asegurando que las soluciones aplicadas sean innovadoras, eficientes y alineadas con los desafíos globales de sostenibilidad. Entre los miembros se encuentran Francisca Rioseco, Beatriz Mella, Iván Franchi, Pilar Parada, Isabelle Gavignaud, Edmundo Muñoz, Lesly Orellana, Héctor Hidalgo, Claudia Orellana, Francisca Toro, Michel Mardones, Manuel Estrada, Julio Villalobos, Elizabeth Garrido y Freddy Flores.

Por su parte, Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas, expresó, frente a este primer encuentro que “es muy beneficioso para la Universidad Andrés Bello contar con instancias colaborativas que nos inviten a actuar y a incorporar la sostenibilidad en nuestras actividades cotidianas. Cada uno de nosotros puede contribuir a hacer de nuestra universidad una institución más sostenible».