26 Octubre 2023

Resumen Panamericanos: Estudiante UNAB cosecharon medallas y alegrías para Chile

Hasta la fecha, los estudiantes-deportistas de la U. Andrés Bello suman el 50 por ciento de las preseas obtenidas por el Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El éxito es indiscutible: U. Andrés Bello es la universidad de los Panamericanos y sus estudiantes así lo han demostrado con su esfuerzo, compromiso y talento al sumar para Chile 17 medallas de un total de 34 para Chile, es decir, el 50% de las preseas han sido UNAB – medallero actualizado este lunes 30 de octubre a las 13.00 horas-.

El remo brilló dando la mayor cantidad de preseas para nuestro país en Santiago 2023, pero también estuvieron presentes en el podio el taekwondo, básquetbol 3×3 y debutaron disciplinas donde también destacan estudiantes UNAB como hockey sobre césped, voley playa, fútbol, vóleibol y balón mano.

El remo dorado

La selección nacional de remo cerró una gran participación en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz. Eran los favoritos y no decepcionaron.

En total fueron 10 preseas las que obtuvo el equipo chileno, dividiéndose en tres oros, cinco platas y dos bronces.

La gesta de Chile arrancó el lunes 23 con la plata que se logró en los cuatro pares de remos cortos, mientras que el primer oro llegó gracias al desempeño de la estudiante de Tecnología Médica UNAB, Isidora Niemeyer, y Antonia Liewald en el doble scull peso ligero.

remo

Otra de las actuaciones destacadas estuvo en el cuarteto sin timonel, comandado por las hermanas Melita y Antonia Abraham, de Psicología y Educación Física UNAB, respectivamente, junto a Magdalena Nannig y Victoria Hostetter.

La medalla de plata también se la colgaron los estudiantes Brahim Alvayay y Francisco Lapostol, quienes con Óscar Vásquez y Andoni Habash- Remo fueron primero en Cuatro pares de remos cortos / M4x. Mientras que los futuros abogado y nutricionistas de la UNAB, Eber Sanhueza y César Abaroa, respectivamente, fueron primeros en Doble par de remos cortos peso ligero masculino.

Soberbio combate

Chile obtuvo una emotiva y durísima medalla de plata en el taekwondo por equipos masculino. El tridente nacional compuesto por los estudiantes UNAB, Ignacio Morales y Joaquín Churchill, y Aaron Contreras se impuso a Colombia y dio la sorpresa ante México en semifinales. En la batalla por el oro no pudo con el poderoso Brasil, pero demostraron que están hechos de coraje.

Taekwondo

La presea de plata tuvo un sabor especial para Morales, quien se tomó la revancha luego que en la prueba individual se le escapara de manera increíble su combate de cuartos y no pudiera revalidar el oro obtenido en Lima 2019. “Esta medalla es demasiado importante para mí. Quedé mal mentalmente. Me preparé, quería conseguir el oro. Tengo el nivel para ir por medalla individual, pero se escapó y conseguir esto es sacarse la espinita. Fue muy lindo”, reconoció el deportista UNAB.

Esta medalla se sumó a la del bronce conseguida por Claudia Gallardo, estudiante de Química y Farmacia, en esta disciplina.

Jornada Inolvidable

El básquetbol 3×3 concentró gran interés del público y llegó a lo alto. Los hombres cayeron en la final ante una potencia como Estados Unidos y las mujeres se quedaron con el bronce.

El equipo masculino, que tuvo como una de sus grandes figuras a Kevin Rubio, estudiante de Entrenador Deportivo UNAB, comenzó en ventaja y la mantuvo en la primera parte del partido, pero los estadounidenses reaccionaron en el 12-12 y no pararon hasta ganar por 21-15. El público celebró con la medalla de plata.

En tanto, las mujeres, donde destacó la estudiante de Educación Física UNAB, Jovanka Ljubetic derrotaron 22-11 a Puerto Rico, y se colgaron la medalla de bronce.

En la arena

Grimalt BonceMarco y Esteban Grimalt, estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental, respectivamente, se han mostrado como una de las dupla más fuerte en el vóley playa, confirmando su favoritismo y donde el pasado viernes obtuvieron la medalla de bronce.

Mientras que la dupla nacional femenina de Chris Vorphal – alumni UNAB- y María Rivas cayó ante Estados Unidos por los cuartos de final.

Esta semana también debutaron Romina Ramírez y Valeria Carrasco en el equipo nacional de Balón mano, Juan Ignacio Amoroso y Simone Avalli, en Hockey Césped varones y damas;  Yastin Jiménez, en fútbol femenino.

En el tenis de mesa otro orgullo para nuestra casa de estudios: Paulina Vega junto a su compañero Nicolás Burgos, obtuvieron el bronce en el tenis de mesa mixto.

Deportistas UNAB – Orgullo UNAB

UNAB es deporte                        IDDB-LOGO
Créditos fotos: IND
Escrito por Sonia Tamayo