05 Junio 2023

Encuentro RESI invita a repensar el futuro de la Educación Superior desde la Inclusión

Durante dos jornadas, representantes de distintas instituciones de Gobierno y de Educación Superior se reunirán en la sede UNAB para debatir sobre los desafíos que sumó la pandemia para avanzar en una formación inclusiva.

Analizar de manera colaborativa los desafíos de la educación superior post pandemia desde un enfoque inclusivo, con una perspectiva de Derechos Humanos es el objetivo del Primer Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) 2023.

En esta oportunidad la cita que lleva por consigna “Repensar el futuro de la Educación Superior desde la Inclusión” se llevará a cabo en el campus Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello.

La actividad, en que participan representantes de instituciones de Educación Superior a nivel nacional de la RESI, reúne, además, a personas en situación de discapacidad, familias, agrupaciones y fundaciones. También a estudiantes y profesionales del área de la discapacidad e inclusión, coordinadores de unidades de inclusión de IES, liceos y colegios, entre otros. En ella participan coordinadores de programas de integración escolar de colegios y liceos, representantes de direcciones regionales de SENADIS.

RESI

Sobre RESI, la directora de Psicopedagogía y Educación Parvularia UNAB y miembro del directorio de la Resi regional Biobío y parte de la mesa nacional RESI, Sandra Urra, explicó que su creación se enmarca en la Ley 20.422 que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. Específicamente, detalló, en su artículo 39 que establece que “las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.

El evento se llevará a cabo los días martes 13 y miércoles 14 de junio, desde las 09:00 a 18.00 horas, en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de UNAB, ubicado en Autopista Concepción Talcahuano N°7100, Talcahuano.

Revisa el Programa RESI Nacional

Las inscripciones están disponibles ya a través del siguiente QR.

 

RESI

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello