Representantes UNAB participan en exitoso primer Encuentro Nacional de Ciencia e Innovación 2030
La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, Dominique Chauveau, junto al jefe de Innovación y Emprendimiento de la misma unidad, Diego Rivera, compartieron con representantes de los programas que conforman la ambiciosa iniciativa Ciencia e Innovación 2030. Esta apunta a potenciar el desarrollo del país desde la ciencia y la innovación que se realiza en las universidades.
En Punucapa, Valdivia, se celebró el primer encuentro nacional de programas Ciencia e Innovación 2030, que reunió a representantes de los ocho programas Ciencia 2030 que desarrollan 19 universidades en el país, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La iniciativa busca potenciar la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología con base científica que surge desde las propias instituciones de educación superior, para beneficio del desarrollo económico y social del país.
Este primer encuentro nacional, realizado el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre, tuvo como fin compartir aprendizajes y avanzar en la formulación de propuestas que promuevan la colaboración entre las universidades participantes, para el período 2024 a 2026.
En la inauguración de la jornada, la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, indicó que los programas Ciencia 2030 apuntan a cambiar la lógica en torno a cómo se piensa la investigación, apuntando más hacia la colaboración y al intercambio de buenas prácticas. Asimismo, relevó la vinculación con el sector socio productivo, señalando:
Las Facultades de Ciencias muchas veces cumplen un rol más de generar conocimiento, y es ahí donde los programas Ciencia 2030 logran que la investigación tenga vinculación directa con los territorios.
Ciencia 2030: Un camino conjunto
El primer encuentro nacional de programas Ciencia e Innovación 2030 contó con la presencia de representantes de los programas de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello, así como de los programas consorciados que agrupan a las 15 universidades restantes.
En representación de la Universidad Andrés Bello participaron la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dominique Chauveau, y el jefe de Innovación y Emprendimiento, Diego Rivera.
“Ha sido muy valiosa la oportunidad de compartir con los equipos de las otras universidades asociadas a Ciencia 2030. No solo porque venimos desde diferentes lugares del país, sino también, porque pudimos conocer sus experiencias, aprendizajes y oportunidades de mejora en torno a las acciones ya ejecutadas en el proyecto. Adicionalmente, valoramos el ser parte de una comunidad de práctica con la cual poder avanzar en alianza con la ANID para ayudar a que nuestros estudiantes de carreras basadas en ciencia puedan, si es que así lo desean, avanzar en procesos de innovación”, indicó Dominique Chauveau.
Por su parte, y considerando que la segunda etapa de implementación de este proyecto en UNAB se llevará a cabo entre el 2024 y el 2027, Diego Rivera destacó que este primer encuentro fue útil para visualizar buenas prácticas que pueden eventualmente ser consideradas en la institución. “Además, para explorar acciones colaborativas que pueden ser ejecutadas en conjunto para fortalecer sinergias entre las universidades y ofrecer interesantes oportunidades formativas y de apoyo en términos de emprendimiento e innovación a nuestros estudiantes de ciencias básicas”, agregó.
Durante las dos jornadas que duró el evento, los participantes de las distintas universidades y consorcios expusieron los avances, aprendizajes y aspectos a mejorar de sus respectivos proyectos, y compartieron buenas prácticas en áreas como formación, liderazgo femenino y vinculación con la comunidad y el sector productivo. A través del diálogo y el intercambio, también se identificaron desafíos comunes con el fin de diseñar acciones colaborativas para abordarlos.
La idea es que las y los egresados, investigadores y académicos de las distintas facultades de ciencias orienten su quehacer docente y de investigación para vincularse con el entorno social y productivo, e impactar el desarrollo del país.
Desde esta perspectiva, Dominique Chauveau enfatizó que el Proyecto Ciencia 2030 es hoy un mecanismo estratégico, “desde el cual podemos anclar los procesos de I+D+i que estamos impulsando desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica”.