Representantes del CERN y el Ministerio de Ciencia visitan laboratorios en UNAB
La actividad permitió relevar el potencial de la colaboración científica y tecnológica entre Chile y el CERN, así como el rol que cumple el Instituto Milenio SAPHIR, albergado en la Universidad Andrés Bello, en el desarrollo de investigación de frontera y capital humano avanzado.
En el contexto de la reciente incorporación de Chile como Estado Miembro Asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la Universidad Andrés Bello (UNAB) recibió este martes 5 de mayo la visita de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) y a Salvatore Mele, director de Relaciones con Estados No Miembros del CERN, asesor especial para Chile y Honoris Causa de UNAB.
La jornada, realizada en el Campus Casona de Las Condes, contempló un recorrido por los laboratorios de Electrónica y Mecánica del Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas (CTEPP UNAB) y del Instituto Milenio SAPHIR, y concluyó con un encuentro entre representantes de UNAB, el Ministerio, y la autoridad del CERN.
El Instituto Milenio SAPHIR es un centro de excelencia científica dedicado a la física subatómica, cuyas instituciones albergantes son la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de La Serena. Su línea de estudio se enfoca en fenómenos fundamentales del universo a escalas subatómicas, participando activamente en grandes colaboraciones internacionales, principalmente con el CERN.
La visita se enmarca en una agenda impulsada por el Ministerio de Ciencias para fortalecer la vinculación de Chile con el ecosistema CERN, particularmente en ámbitos como licitaciones tecnológicas, formación de talento e investigación científica aplicada.
Colaboración científica entre Chile y el CERN
Durante la actividad se destacó el trabajo que desarrollan investigadores, técnicos y estudiantes de UNAB y de las instituciones que componen SAPHIR, en proyectos asociados al CERN, entre ellos, la colaboración internacional ATLAS.
“Siempre es un placer venir aquí; me siento como en casa. Cada vez que vengo a estos laboratorios, hay algo nuevo, más interesante, grandes estudiantes y técnicos trabajando en conjunto. Vemos que la inversión continúa creando activos para la comunidad de la física de partículas en Chile y más allá”, señaló el asesor senior de Relaciones Internacionales del CERN, agregando:
SAPHIR y CTEPP son socios valiosos y de confianza que están asumiendo la responsabilidad de grandes componentes para la actualización de ATLAS. Ahora que Chile es Miembro Asociado del CERN, confiamos en ver aún más inversión –a través de SAPHIR– para aumentar el número de personas que tengan la oportunidad de participar en esta gran aventura científica.
Asimismo, destacó las nuevas oportunidades que se abren para profesionales nacionales: “El CERN cuenta con cerca de 4.000 empleados, y ahora esos cargos pueden ser ocupados por chilenos, gracias a la membresía asociada”.
El representante del CERN además destacó el talento que existe en el país, especialmente a nivel técnico, producto de la industria minera y otras áreas. “Son exactamente el tipo de profesionales que se forman en esta y otras universidades chilenas quienes pueden convertirse en los próximos empleados del CERN. Esperamos ver a muchos más exalumnos de SAPHIR convirtiéndose en empleados ahora, para que luego regresen a Chile y traigan de vuelta todo lo aprendido”.
Un puente hacia la transferencia tecnológica
En tanto, Carolina Rossi, jefa de la División de Tecnologías Emergentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, relevó la articulación entre academia, Estado e innovación tecnológica que se logra con iniciativas como la incorporación de Chile como Estado Miembro Asociado del CERN. Asimismo, añadió:
Esta alianza no solo nos posiciona como referentes en Sudamérica, sino que actúa como un puente para que investigadores y docentes nacionales logren una transferencia tecnológica efectiva, creando un círculo virtuoso de aprendizaje mutuo.
Sobre la visita a los laboratorios de Electrónica y Mecánica emplazados en UNAB, señaló, “es muy distinto leer sobre estos avances que presenciarlos en primera persona. Ver el nivel de desarrollo que hay en Chile nos permite, más que sentir orgullo, aprovechar las oportunidades para seguir mirando alto y aumentar nuestra competitividad a través del conocimiento y la tecnología probada”.
En esa línea, Sergey Kuleshov, director del Instituto Milenio SAPHIR y académico de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la transferencia de conocimiento y la integración de investigadores nacionales al ecosistema científico internacional. “Esto trae la cultura del CERN a SAPHIR y a UNAB; incorpora la experiencia de una institución científica de primer nivel a nuestra universidad y a nuestro entorno científico”, señaló.
Capacidades desarrolladas desde Chile
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB, Pierre Romagnoli, valoró la instancia y el reconocimiento al trabajo desarrollado por SAPHIR y los equipos de investigación de UNAB, afirmando:
Desde Chile estamos haciendo cosas para el CERN, estamos desarrollando detectores de neutrones, tecnología donde tenemos participación completa, como en el experimento ATLAS, donde nos dan la responsabilidad total de una parte.
El decano agregó que en UNAB existen las capacidades de escalar y ser un aporte a grandes experimentos en la colaboración, “y eso es fruto de años formando a personas, desarrollando laboratorios y construyendo tecnología”.
Por su parte, Alejandra Vidales, directora general de Investigación en UNAB valoró la visita, destacando además que la incorporación de Chile al CERN es clave, “no solo porque entrega toda una plataforma para desarrollar investigación fundamental, sino que abre una posibilidad de colaboraciones para la transferencia tecnológica, la colaboración con industria, el desarrollo de materiales, hardware, que estamos empezando a desarrollar en nuestros laboratorios, y esto abre una oportunidad importante para la universidad y para la academia”.
La visita refuerza el posicionamiento de la Universidad Andrés Bello en redes científicas internacionales de alto impacto, consolidando capacidades de investigación, desarrollo tecnológico y formación de capital humano avanzado para la participación de Chile en grandes infraestructuras científicas globales.
English version
Esta alianza no solo nos posiciona como referentes en Sudamérica, sino que actúa como un puente para que investigadores y docentes nacionales logren una transferencia tecnológica efectiva, creando un círculo virtuoso de aprendizaje mutuo.
Desde Chile estamos haciendo cosas para el CERN, estamos desarrollando detectores de neutrones, tecnología donde tenemos participación completa, como en el experimento ATLAS, donde nos dan la responsabilidad total de una parte.






