Representantes de comandos de presidenciables Boric y Kast en seminario | ISP UNAB
Facultad de Medicina

El Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello organizó el “Ciclo de Seminarios Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD): Consolidando un mejor sistema de pago para los hospitales públicos y potenciando su uso como política pública de largo plazo”, que contó con la presencia de representantes de los comandos de presidenciables.

Escrito por

El objetivo de esta actividad, organizada en conjunto con el FONASA para analizar el modelo de asignación de recursos financieros GRD que se está implementando por primer año en forma masiva en el sector salud como herramienta para distribución de los recursos financieros a los servicios de salud.

En este ciclo, que constó de dos fechas (3 y 10 de diciembre) y que se enmarca en actividades de Vinculación con el Medio, y en ella participan diferentes líderes de opinión y representantes de los comandos de las candidaturas presidenciales de Boric y Kast.

Rony Lenz UNAB

En este contexto, Rony Lenz, director de Postgrado del ISP de la Facultad de Medicina UNAB, explica cuál es la importancia de contar en este evento con los asesores de candidatos en relación a programa salud.

“El FONASA, en concordancia con la ley de Presupuesto de 2020, modificó sus mecanismos de financiamiento, introduciendo los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD) como mecanismo de pago a 65 hospitales públicos. El GRD permite que a cada hospital se le pague por el número de casos que realiza atendiendo a la complejidad de los mismos, lo cual da cuenta de una brecha histórica”.

El académico agrega que “con esto, Chile se alinea con la forma cómo la mayoría de los países de la OECD pagan a sus hospitales. Esta política pública requiere que se le dé continuidad durante las próximas administraciones en salud, ya que su plena implementación abarca varios años. El compromiso de mantener y profundizar los GRD es crucial para ligar financiamiento a la actividad y la complejidad de los casos, por lo que es importante escuchar cómo los diferentes comandos van a enfrentar esta política pública”.

Como director del ISP de la Facultad de Medicina de la UNAB y experto en salud pública, ¿Qué aspectos fundamentales se les podría sugerir a los asesores de candidatos programa salud?
Primero, es vital que para consolidar un Seguro Público o un Seguro Único de Salud, se debe contar con mecanismos de pago que generen los incentivos adecuados a su red hospitalaria, como son los GRD. Segundo, debe prestarse especial atención a ir perfeccionando el sistema de costeo de los GRD, para obtener medidas cada vez más precisas que permitan cubrir los costos, lo cual va a requerir desarrollar pilotos hospitalarios de cuentas corrientes de pacientes y profundizar los ajustes de tecnología del GRD. Tercero, debe capacitarse, supervisar, monitorear al personal de salud que trabaja en GRD y normar el registro de información en sistema de GRD, de manera tal que la información ingresada sea fiel reflejo de la actividad en los hospitales públicos. Estos elementos redundarán en un sistema más robusto de financiamiento, que incentive la calidad y mejore el desempeño de la atención hospitalaria de los beneficiarios de FONASA.

Noticias relacionadas