Reporte Minero | El potencial de la economía circular en el tratamiento de relaves
En el programa "Reporte Minero & Energético" los secretarios académicos de la Facultad de Ingeniería UNAB, Miguel Ángel Arriagada y José Manuel Huerta se refieren a uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector minero: La reducción de pasivos ambientales como los relaves.
Actualmente, el país cuenta con más de 760 depósitos de relaves, de los cuales 173 están abandonados y 473 inactivos, representando una oportunidad para aprovechar los minerales y metales que aún poseen. Es así como la economía circular se ha transformado en una solución para el tratamiento de estos pasivos, aprovechando el valor de sus minerales, reduciendo costos y compensando el impacto ambiental.
En el programa «Reporte Minero & Energético» el secretario académico de la Facultad de Ingeniería y encargado del área de economía circular de la Universidad Andrés Bello, Miguel Ángel Arriagada, explicó que:
En Tierra Amarilla y otros lugares hay una gran cantidad de relaves que tienen tierras raras, que son bastante convenientes. En cuanto a relaves de cobre, sabemos que también se valoriza, ojalá sobre un 0,4% la ley de cobre, pero la principal valorización va también por la magnetita y el hierro que presenta.
Por su parte, José Miguel Huerta, secretario académico de Ingeniería Civil en Minas UNAB, destacó el trabajo que se está realizando en conjunto con la empresa dedicada al muestro sónico Denken:
Los esfuerzos como universidad, y estamos alineados a los esfuerzos que debiésemos hacer como país, es muestrear y saber exactamente lo que tenemos en los relaves actuales.