07 Septiembre 2022

Relato sobre la Gran Guerra obtuvo segundo lugar en concurso literario UNAB

Melanie Estuardo recibió el reconocimiento de manos del vicerrector de la sede Concepción, Carlos González, por el cuento de trazos históricos que la autora dedicó a quienes lograron huir de la guerra

La alusión al atentado y asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria arroja las primeras luces de la dirección que tomará el relato de Melanie Estuardo. La historia titulada “28 de julio de 1814” es una de las ganadoras del Concurso de Cuentos para Jóvenes, organizado por la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello.

La egresada de la carrera de Tecnología Médica obtuvo el 2° lugar en la categoría autores de entre 19 y 25 años. En su escrito, aborda la convulsión y la diáspora que significó el crimen que gatilló el inicio de la Gran Guerra. “Siempre se ven antecedentes, películas y cuentos sobre la sombría y horrible Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, poco se habla de la Primera Guerra Mundial. De cómo afectó a las personas de aquella época”, describe la joven de 24 años sobre la inspiración para este texto.

Si bien el primer gran conflicto bélico del siglo XX significó la muerte de cerca de 10 millones y el desplazamiento de millones más, la historia se enfoca solo en dos protagonistas: un narrador que huye de Europa y un pequeño polizonte que le recuerda su propia experiencia. “El zumbido de los barcos, estrechándose con el suspiro lánguido del viento, me decía que ya era hora de partir. Subí a mi destino, y a su vez, recordé que mi última singladura la hice en un barco de comercio de forma ilegal cuando tenía 8 años”, dice la voz que guía la trama.

“Mi relación con la escritura siempre ha sido estrecha. A los 6 años escribí mi primer poema para el día de la mamá y fue presentado en el acto del colegio. Siempre me solicitaron escribir poemas para los actos del colegio. A los 13 años participé en el concurso de ortografía científica a nivel regional obteniendo el 3er lugar”, enumera Melanie sobre su currículum literario.

“Respecto a la lectura, siempre me ha gustado leer de todo un poco, incluso libros de historia, creo que es importante la lectura en la vida de las personas, cada mente es un mundo distinto”.

Concurso

La elección de los ganadores la realizó un jurado integrado por escritores, guionistas e investigadores vinculados a la literatura.

La coordinadora de Vinculación con el Medio (VcM) de la sede Concepción Unab, Valentina Bobadilla, explica que, “Melanie fue seleccionada dentro de 700 cuentos que se recibieron en esta iniciativa, donde se busca potenciar la lectura y escritura de jóvenes”. Esta gran convocatoria “da cuenta del interés y los talentos de nuestros estudiantes”, agrega.

Para le entrega del premio a la autora, se realizó una pequeña ceremonia en la que participó el vicerrector de sede; Carlos González; la directora Tecnología Médica, Alejandra Soto, la coordinadora Alumni, Alejandra Mosso, además de la coordinadora de VcM.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello