26 Agosto 2021

RelaT.O’s, el libro digital que recopiló emotivos y vibrantes historias de personas en situación de discapacidad

Victoria Gutiérrez, Catalina Esparza, Tamara Cerda, Jessica Rámirez y Javiera Inostroza, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, decidieron hacer entrevistas  a personas que tuvieran alguna situación de salud, ya sea condición, patología, trastorno, respecto a su vivencia para luego plasmarlo en un libro digital.

Tu Proyecto Banner

Con el propósito de visibilizar y dar a conocer distintos relatos de personas en torno a su vida cotidiana, experiencias en sus etapas del ciclo vital, opiniones y perspectivas frente al sistema de salud chileno e inclusión social, el grupo de estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, conformado por las estudiantes Victoria Gutiérrez, Catalina Esparza, Tamara Cerda, Jessica Ramírez y Javiera Inostroza, idearon el proyecto denominado RelaT.O’s.

Este trabajo consistió en recopilar entrevistas a personas que tuvieran alguna situación de salud, ya sea condición, patología, trastorno o término que utilice la persona con el cual se sienta identificado o identificada respecto a su vivencia para luego plasmarlo en un libro digital.

Según las autoras de este proyecto – presentado en la asignatura Gestión de Proyectos en la carrera- “se identificó la problemática sobre la falta de protagonismo dentro de la sociedad de las personas con discapacidad o situaciones de salud en la producción de información desde la propia vivencia. De este modo, se pretende mostrar la participación en la vida cotidiana y no el diagnóstico de la persona como tal, es decir, soltar los estigmas sociales y las verdades o respuestas encontradas únicamente en las ciencias».

Asimismo, Javiera Inostroza agregó que “las entrevistas se desarrollaron entre los meses de abril, mayo y junio, a través de la plataforma Zoom, debido a la contingencia de la pandemia, con excepción de un participantes que envió su relato mediante correo electrónico.

El valor de los relatos

Bárbara, Guillia, Carlos, Janet, Felipe, Marcelo, Mauricio y Victoria fueron las personas que compartieron sus experiencias que se transformaron en relatos. “A medida que realizamos las entrevistas, siempre se desarrollaba una reflexión durante y posterior a la conversación, con esto nos percatamos que es necesario generar más instancias de diálogo desde la formación académica de Terapia Ocupacional, ya que permite darse cuenta de los prejuicios o ideas previas que todos/as tenemos”, explicó Jessica Ramírez.

“Conocer y compartir experiencias, sin duda, siempre serán instancias para enriquecernos porque nos permiten aprender y a su vez, desaprender lo que hemos construido socioculturalmente, en otras palabras, soltar ciertas ideas y concepciones para abrir otras,  generando nuevos caminos y alternativas”, comentó Victoria Gutiérrez.

Por su parte, su compañera Catalina Esparza, “la idea de este libro digital es que pueda llegar a más personas, ya que si bien, el material visual va dirigido en particular a dos grupos: Comunidad estudiantil de Terapia Ocupacional de la UNAB y personas con  alguna situación de salud, condición, patología, trastorno o término que utilice la persona con el cual se sienta identificado o identificada y también cuidadores/as, es accesible para todo público”.

Para Tamara Cerda, “a veces las conversaciones verbales pueden olvidarse, en cambio, si escribimos, si le tomamos la importancia a la narrativa podrán quedar expresados esos sentires, opiniones del cotidiano e ideas para desarrollar, validando los saberes que no se encuentran las ciencias ni en la academia, sino en la experiencia”.

Libro TO

 

El lanzamiento del libro RelaT.O’s, se realizó el 17 de junio. Si quieres leer el libro puedes pinchar AQUÍ

Escrito por Sonia Tamayo