01 Abril 2025

Regiones Noticias | Columna de opinión: Trincheras, Día Mundial del Autismo

Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión U. Andrés Bello abordó los desafíos de los niños TEA en el Día Mundial del Autismo.

Autismo, Noticias Unab

En una columna publicada por Regiones Noticias, la directora Observatorio para la Inclusión U. Andrés Bello, Alejandra Ríos Urzúa, abordó los desafíos entorno al Día Mundial del Autismo.

Según lo indicado por la experta «ninguno de los profesionales que trabajamos en inclusión, especialmente en inclusión educativa, hemos quedado indiferentes a lo ocurrido estas últimas semanas con alumnos con diagnóstico del espectro autista en sus entornos escolares».

«Tal como se ha conocido a través de la prensa, dos estudiantes con la Condición del Espectro Autista (CEA), protagonizaron situaciones graves de violencia, develando una crisis profunda del sistema educativo, específicamente en cuanto a la implementación de la normativa vigente referida a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)», indicó Alejandra Ríos.

Estos conflictos han generado una confrontación de las diferentes posturas que han salido en defensa de unos y otros involucrados. Sin embargo, más que atrincherarnos adoptando posiciones de defensa o crítica, debiéramos movilizarnos en la búsqueda de soluciones para que nunca más se repitan estas escenas de violencia en el aula.

La especialista añadió que «si bien las personas CEA pueden presentar dificultades en la regulación emocional, las conductas agresivas no son una característica propia del autismo. Esta aclaración resulta crucial toda vez que, situaciones como las ocurridas, ponen en riesgo las voluntades de avanzar hacia la construcción de espacios educativos que realmente pongan en valor la diversidad de sus comunidades».

«La preocupación debiera estar en la capacitación de los profesores a quienes, de manera muy injusta, se les pide una gestión de la diversidad para la que no fueron preparados y en el trabajo intencionado con los estudiantes, para que no solo respeten, sino que valoren la riqueza de la diversidad en el aula», sentenció la experta.

Puedes leer la columna completa en este enlace.

Día mundial del Autismo, Noticias Unab