Regiones Noticias | Columna de opinión: Lo que la sociedad le debe a sus aulas
La directora de la Escuela de Educación de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Carmen Gloria Garrido, analizó la problemática de la violencia en las aulas.
En una columna publicada por Región Noticias, Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar abordó el problema de la violencia en las aulas de clase.
La académica señaló que este no es solamente un problema educativo «es el síntoma de una fractura social más profunda: la desvinculación progresiva entre la escuela y la sociedad que debería sostenerla».
Durante años hemos exigido a la escuela que repara lo que la sociedad misma no se atreve a mirar: la desigualdad, la violencia estructural, el quiebre del lazo comunitario, la precariedad afectiva, la lógica del consumo.
«Le pedimos que forme ciudadanos críticos, pero la rodeamos de discursos que la instrumentalizan, la tecnifican y la juzgan bajo la lógica del mercado. Le exigimos todo, y le devolvemos poco», analizó Carmen Gloria Garrido respecto al trabajo en las aulas.
Además, la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales añadió que «la autoridad pedagógica no se construye en el vacío. Necesita cuestiones concretas en una sociedad en crisis. Una estructura básica de profesores por aula, estructuras colaborativas dentro de las escuelas, equipos docentes con tiempo y condiciones reales para planificar, conversar, acompañar, pensar en conjunto».
Ese marco no puede venir solo del interior del sistema educativo: tiene que ser construido colectivamente, con el compromiso activo de las familias, de los medios, de los territorios, de las instituciones públicas, de la cultura.
Finalmente, Garrido indicó que «La pregunta ya no es solo qué necesita el profesor para enseñar, sino qué necesita la escuela de su sociedad para seguir siendo escuela. ¿Puede una escuela educar en la escucha si está rodeada si la sociedad no escucha? ¿Puede enseñar la justicia si convive con la impunidad? ¿Puede formar sujetos atentos si está sometida al rendimiento y al control?».