07 Marzo 2025

Regiones Noticias | Columna de opinión: 8M y mujeres mayores: No hay edad para la lucha feminista

Agnieszka Bozanic, académica de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, comentó las dificultades para las mujeres mayores al formar parte del feminismo.

En una columna de opinión publicada por Región Noticias, la académica de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Agnieszka Bozanic comentó los desafíos de las mujeres mayores y el feminismo.

En el texto, la experta señaló que «por décadas, el feminismo ha alzado la voz contra la desigualdad de género, pero hay una brecha que aún se mantiene invisible: la discriminación hacia las mujeres mayores».

«Las mujeres mayores siguen enfrentando violencia económica y sexual dentro del matrimonio, precarización del trabajo, exclusión digital, invisibilización como personas sexuales y por ende sus derechos», añadió Bozanic.

La lucha feminista no puede detenerse en la adultez, porque la vejez no nos exime de esa injusticia

Además, la experta de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales añadió que «no es casualidad que, en cada 8 de marzo, la presencia de mujeres mayores en las marchas sea más bien acotada. No porque no quieran estar, sino porque el mensaje dominante sigue dejando afuera sus necesidades».

«El feminismo debe hacer suyas también las reivindicaciones de las vejeces femeninas, porque sin ellas, la lucha sigue incompleta. Muchas de ellas no pueden marchar por enfermedades, dependencia o porque siguen sosteniendo el trabajo de cuidados que, incluso en la vejez, sigue recayendo en ellas», complementó la experta.

Por esto, para Agnieszka Bozanic «Aquí es donde el gerofeminismo se vuelve fundamental. No basta con luchar por la igualdad de género sin considerar cómo el sexismo y el viejismo se entrecruzan, precarizando aún más las vidas de las mujeres mayores».

Finalmente, la académica enfatizó que «no hay edad para la lucha feminista. La igualdad debe alcanzarnos en todas las etapas de nuestra vida. Y para eso, es hora de sumar las voces de quienes llevan décadas resistiendo».

Puedes leer la columna completa en este enlace.