Refuerzan el trabajo colaborativo en beneficio del bienestar emocional de las Personas con Discapacidad Intelectual
En una capacitación dictada por docentes de UNAB junto a Fundación Eres, se relevó la importancia de la formación y especialización en salud mental de los profesionales que trabajan con PcDI y sus familias.
«Herramientas de acompañamiento a PcDI y su entorno», fue la capacitación dictada por Paulina Varas e Isidora Schwarzhaupt, ambas psicólogas especialistas en Discapacidad Intelectual y docentes del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de PcDI (Personas con Discapacidad Intelectual) de UNAB.
La instancia estuvo liderada por Paulina Varas, directora de dicho diplomado; Patricia Contreras, directora Escuela Especial de Desarrollo de La Reina; y Glenda Durán, directora de la Fundación Eres, quien dio las palabras de apertura y relevó la necesidad de informarse y trabajar de manera colaborativa en beneficio del bienestar emocional de las Personas con Discapacidad Intelectual.
Sobre la necesidad de poner el foco en esta área Varas afirmó “que es fundamental la formación y especialización en salud mental de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de dar respuesta eficaz a este colectivo”.
En la actividad participó el equipo docente y para docente de la Escuela Especial de Desarrollo, de dependencia municipal con una matrícula de 132 estudiantes con discapacidad intelectual, algunos de ellos con retos múltiples, alta dependencia y familias de escasos recursos provenientes de todas las comunas de la región metropolitana.
La capacitación se enmarca en la alianza colaborativa desarrollada por el Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de PcDI y la Fundación Eres, dentro de una serie de iniciativas a desarrollar en conjunto.
El Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual, que iniciará su segunda versión en agosto 2020, ofrece formación desde un enfoque integrador bio-psico-social, permitiendo a los profesionales adquirir herramientas para el abordaje especializado en la evaluación, diagnóstico e intervención de enfermedad mental y trastornos de la conducta. Además, abre la puerta para conocer los principales referentes teóricos de la base, uno de los docentes del diplomado es el psiquiatra catalán y doctor Ramón Novell, jefe del Servicio de Salud Mental para PcDI en el Instituto de Asistencia Sanitaria en Girona, con más de 30 años de experiencia en este ámbito, asesor y promotor de las políticas públicas y red asistencial para PcDI en España y otros países del mundo.
La capacitación tuvo por objetivo entregar conocimientos teóricos y prácticos al equipo de la Escuela Especial respecto al bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y el acompañamiento a las familias. De esta manera, la jornada comenzó con el abordaje de la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, los factores de riesgo y estrategias de acompañamientos, tanto en la habitualidad como en estos momentos de pandemia, y fue desarrollada por la docente Paulina Varas.
“La salud mental de las personas con discapacidad intelectual se ha visto muy afectada en este período de pandemia, ya que es un colectivo que dadas sus particularidades cognitivas y los factores de riesgo asociados, presentan mayor vulnerabilidad ante los cambios y efectos del confinamiento” detalló Varas.
Más tarde la docente Isidora Schwarzhaupt abordó la temática del enfoque centrado en la familia, dando énfasis a la necesidad de acompañar a la familia desde un involucramiento genuino, que implica conocer a la familia, relevar sus recursos y posibilidades de autogestión.
Según explicó Schwarzhaupt “cuando trabajamos con personas con discapacidad intelectual resulta fundamental abordar los casos e intervenir, considerando un enfoque centrado en la familia, que consiste en empoderar y capacitar a las familias para que puedan actuar de forma efectiva en sus distintos contextos”.
Indicaron que la capacitación realizada cobra vital relevancia ya que permite seguir avanzando en la promoción de una participación genuina e inclusiva de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, por medio de un acompañamiento eficiente y acotado a sus necesidades.