Referente mundial en innovación docente inaugura programa de fortalecimiento en Aprendizaje Activo para académicos UNAB
• El doctor Eric Mazur, profesor de física en Harvard y experto en metodologías de aprendizaje activo, ofreció la conferencia “La enseñanza remota fue un desastre. ¿Lo fue realmente?”. • La actividad se enmarca en los objetivos del proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030” que se desarrolla en UNAB con apoyo de CORFO.
A fines del 2020, la Universidad Andrés Bello se adjudicó la segunda etapa del Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, iniciativa de CORFO que busca fomentar las actividades de I+D+i en las facultades de ciencias de las universidades chilenas. La implementación del proyecto involucra un componente de Armonización Curricular, con el fin de actualizar las mallas curriculares de los programas de estudio de ciencias básicas que participan en esta iniciativa.
Para ello, el plan de actividades incluye un programa de reforzamiento en Aprendizaje Activo para académicos y académicas de la Universidad, el cual será impartido durante los próximos meses por Laspau, institución afiliada a la Universidad de Harvard. El hito de inicio del “Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje Activo” fue una conferencia online a cargo del doctor Eric Mazur, catedrático de Física en Harvard y referente mundial en innovación docente.
Más de 130 personas asistieron a esta actividad, que fue organizada por la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.
Previo a la conferencia, Angélica Natera, Directora Ejecutiva de Laspau, destacó el esfuerzo y liderazgo por parte del equipo UNAB para llevar adelante el programa. “Ahora más que nunca, es importante aprovechar estos espacios no solo de intercambio de la experticia global sino también entre docentes, colegas que como ustedes están en ese proceso de innovación”, señaló.
Por su parte, el doctor Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, se refirió a los objetivos de Ciencia 2030 y el desafío de conectar la generación de conocimiento con el quehacer del país.
“Nos interesa poder desde muy temprano en la formación de los estudiantes en el área de ciencias, entregarles herramientas que les permitan avanzar en caminos distintos, hacia generar innovación, nuevas patentes, etc. (…) de manera que se vayan incorporando dentro de este nuevo ecosistema que está impulsando el país”.
“Desde ese punto de vista, los aprendizajes activos son un elemento fundamental en este desarrollo”, señaló, destacando la colaboración con Laspau.
“No se aprende mirando y escuchando”
En su charla, titulada “La enseñanza remota fue un desastre. ¿Lo fue realmente?”, el doctor Eric Mazur aborda desde su experiencia la transición de la educación presencial hacia las aulas virtuales en un lapso de pocos días: un proceso forzado por la pandemia que, en un escenario normal, hubiese tomado años.
Así, a pesar de haber sido calificada como un total fracaso, “un desastre”, el físico y experto en metodologías de aprendizaje activo señala que la educación remota apoyada en recursos tecnológicos puede ser tanto o más exitosa que la presencial. Esto, bajo un enfoque pedagógico basado en proyectos y trabajo en equipo, que aumenta la motivación intrínseca de las y los estudiantes y les da el control de su propio aprendizaje. “No se aprende mirando y escuchando: Se necesita hacer”, dice el especialista.
“En lugar de tener el contenido como una meta abstracta en las mentes de los estudiantes, el contenido se convierte en un vehículo para lograr la meta que es más significativa para ellos”.
De acuerdo a su experiencia, frente a la probabilidad de que el formato virtual de enseñanza se adopte de manera permanente, estos métodos de aprendizaje activo centrados en el estudiante permiten transferir con más facilidad los procesos educativos al mundo digital, aprovechando las herramientas tecnológicas.