23 Abril 2025

Redhoy.cl | Estudiantes de Geología UNAB analizan impacto de la actividad humana en Caleta Lenga

Académicos y alumnos de la sede Concepción de la UNAB relevaron la distribución y tipo de los desechos producidos por las actividades humanas.

En el marco de las actividades del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, académicos y estudiantes de Geología UNAB Concepción transformaron Caleta Lenga de Hualpén, en un laboratorio.

Aplicaron metodologías científicas para descifrar cómo la actividad humana estáGeología redibujando el paisaje de este rincón del litoral chileno.

Cada botella o envoltorio abandonado en la arena, cada red de pesca atascada entre las rocas.

O residuos de actividades económicas deja su huella en el paisaje costero.

Se trata de ver en tiempo real cómo los desechos plásticos se incorporan al paisaje afectándolo.

“Genera datos valiosos para que los estudiantes analicen y, finalmente, propongan soluciones basadas en evidencia”, explicó Silvio Casadio, académico UNAB.

El docente e investigador acompañó la actividad de Vinculación con el Medio de Ciencias de la Tierra UNAB.

Haciendo Geología en la playa

El trabajo formó parte del curso Paleoclima y Ambiente, algunos estudiantes registraron y recolectaron meticulosamente los residuos presentes en la playa.

Otros analizaron muestras de sedimentos en busca de microplásticos o entrevistaron a pescadores sobre los cambios que han visto en su entorno y la pérdida de biodiverdidad.

“Los resultados preliminares revelaron una alta presencia de plásticos de origen pesquero y turístico, coincidiendo con las observaciones de los habitantes”, agregó Casadio.

Más allá de los datos duros, esta investigación representa un cambio de paradigma en la formación de los geólogos del siglo XXI.

Quienes ya no solo estudian las transformaciones milenarias de la Tierra, sino también las alteraciones aceleradas que nuestra generación está provocando.

Decenas de bolsas de muestras serán analizadas en los laboratorios del campus UNAB en la Región del Biobío.

La actividad combinó metodologías científicas y participación comunitaria, abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre Vida submarina (14) y Vida de ecosistemas terrestres (15).

Lea la publicación de Red Hoy