Red de Inclusión UNAB Concepción realizó inédita jornada de Buenas Prácticas
“Por una Cultura Inclusiva” fue la actividad que reunió a unidades, escuelas y carreras en torno a visibilizar iniciativas en torno a la inclusión y accesibilidad. Además, se ratificó el convenio entre la casa de estudios y el Senadis.
En la sede Concepción de la UNAB se conformó la Red de Inclusión, integrada por el programa de Diploma en Habilidades Laborales, la Escuela de Terapia Ocupacional, el CIADE + Inclusión y la DGDE.
Con más de dos años de funcionamiento, esta red organizó una inédita jornada de
Buenas Prácticas “Por una cultura inclusiva”, cuyo objetivo fue visibilizar las iniciativas que se desarrollan en la universidad en torno a inclusión en las diversas carreras que la componen.
Además, en la actividad se llevó a cabo la firma protocolar de un convenio entre la casa de estudios superiores y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lo que refuerza el compromiso institucional con la inclusión y la accesibilidad.
Red de Inclusión: un hito UNAB
Este evento conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, siendo un hito que relevó la importancia de los derechos de las personas con discapacidad, lo que la UNAB celebra desde hace 20 años al iniciar su camino por derribar barreras para que estudiantes con discapacidad puedan acceder a la Educación Superior.
Verónica Aguila, directora del CIADE e Inclusión UNAB, afirmó que esta actividad marcó un hito y un precedente para la universidad el trabajo interunidades en favor de la diversidad y la inclusión en la universidad.
En este caso, agregó que esta red de inclusión cuenta con la colaboración de diferentes áreas de la universidad.
“Lo más importante es reconocer que la UNAB es una comunidad diversa, donde la inclusión no solo se refiere a personas en situación de discapacidad, sino que al derecho de todas las personas, ya sean trabajadores o estudiantes, a participar”, manifestó.
Alianza público-privada
En esta jornada se ratificó el convenio con que la UNAB y SENADIS trabajaran juntas por la accesibilidad y la inclusión, cuya firma protocolar fue efectuada por el vicerrector de sede, Dr. Carlos González, y la directora regional de dicho servicio, Paulina Fuentes.
“Materializamos y hacemos efectiva lo que hemos dicho en nuestro discurso y en
nuestro hacer y gracias al esfuerzo de varias personas. Es una muestra visible de esta alianza”, aseguró la autoridad universitaria.
González agradeció a María Teresa Morales, directora académica de la sede, y Marcelo Esper, director de Terapia Ocupacional, por su empeño en consolidar esta alianza.
Por su parte, Paulina Fuentes, de SENADIS, sostuvo que el convenio “es sumamente importante y viene a consolidar el trabajo que ya hemos venido desarrollando».
Proyecta también una serie de otras líneas de trabajo para poder profundizar esta alianza entre la academia y el mundo público.
Visibilizar la inclusión
La Red de Inclusión ha constituido tres comités: académico, logístico y de comunicaciones.
En particular, el Comité Académico ha tenido la responsabilidad de promover la participación de las distintas unidades de la sede, a partir de la sistematización de sus prácticas inclusivas.
Es así que diversas carreras de la sede, como Obstetricia, Fonoaudiología, Derecho, Terapia Ocupacional y el DHL compartieron sus experiencias en esta actividad sobre la inclusión y accesibilidad con estuantes en situación de discapacidad.
Marcelo Esper, director de Terapia Ocupacional UNAB, explicó que “es fundamental trabajar en red con todas las unidades de la Universidad, ya sea con Recursos Humanos, la DGDE y las distintas facultades y escuelas de la sede».
«A partir de ese trabajo articulado, podemos visibilizar lo que se está haciendo y reconocer, de manera más integral, las acciones que desarrollan todas las unidades en materia de inclusión”, finalizó.
Mira la galería de fotos
English version







