27 Agosto 2020

Rectores de Deusto y UNAB intercambiaron las experiencias de sus universidades en tiempo de pandemia

Hacer preguntas oportunas y acertar las respuestas, decidir, comunicar, escuchar y realizar un trabajo coordinado, es solo parte de las estrategias que compartieron los representantes de las casas de educación superior de España y Chile, en el conversatorio “La innovación educativa en la era post- Covid19”.

La necesidad de compartir experiencias, comunicar estrategias y exponer distintas visiones fue parte de la discusión que sostuvieron José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto y Julio Castro, su homónimo en la Universidad Andrés Bello, esto en el marco del conversatorio moderado por la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales María Gabriela Huidobro.

El objetivo del webinar “La innovación educativa en la era post-Covid19” fue pensar las dos instituciones de educación superior ante la contingencia, desde América Latina a Europa, y cómo la pandemia ha traído cambios y forzado a esos cambios, además de cómo enfrentar los desafíos y aportar con soluciones.

Frente a lo que está ocurriendo a nivel mundial se establecieron criterios como la necesidad de la mejora constante y la innovación educativa y el trabajo en equipo.

Deusto se encuentra entre las mil mejores universidades del mundo, ha destacado por la innovación educativa y la internacionalización, por eso ante la pregunta sobre cuáles han sido los principales retos a los que se han enfrentado, el rector José María Guibert señaló que los principales retos vividos en estos cinco meses han sido organizativos, por eso la casa de estudios se ha planteado el reto del cambio. “Hacerse las preguntas oportunas, acertar en las respuestas, en los ritmos, adelantarse a decisiones, no esperar a que sea tarde. Entonces la complejidad de las preguntas era alta”, indicó.

Entonces el primer paso fue la participación y vinculación. Estudiantes, profesores, directores de departamento, decanos, técnicos de innovación informática, digital, vicerrectores, todos vinculados a la misma pregunta. “El reto ha sido crear algo nuevo, llevar adelante las iniciativas. Proponer, escuchar, tener feedback, decidir, comunicar, preparar webs, webinar, documentación. Todo era nuevo, cada decisión que se tomaba llevaba semanas previas de debate y preparación”, agregó el rector de Deusto.

El mismo desafío lo enfrentaron las universidades en Chile, que han vivido un cambio radical según la percepción del rector de UNAB Julio Castro, quien explicó que como casa de estudios ya había un trabajo previo en la formación no presencial, pero la pandemia obligó a tomar decisiones en contingencia.

“Para nosotros la formación se basa en lograr los resultados de aprendizaje que tenemos en los perfiles de egreso, por lo tanto, primero nuestro gran trabajo tuvo por una parte aspectos tecnológicos que tienen que ver con conectividad, por otro lado, con aspectos metodológicos que se vinculan a capacitación”, indicó Castro, quien reforzó que lo más relevante ha sido la verificación y aseguramiento de la calidad, para ver si esos resultados de aprendizaje se han logrado. Lo anterior ha significado un cambio al interior de la universidad, con una participación efectiva, comprometida de todos los académicos, funcionarios y estudiantes.

Y si bien las primeras barreras ya se saltaron, hay situaciones complejas de resolver, elementos que han sido difíciles de adaptar a la nueva modalidad de clases vía remota. “La gran dificultad todavía es, y son aquellas actividades que requieren presencialidad. Hablo de las actividades prácticas, de laboratorio, y las actividades que realizan nuestros estudiantes del área de la salud en pasantía, internado, en distintas clínicas y hospitales. Esa ha sido una gran dificultad que está presente y que nos quita el sueño, tenemos que ver actividades que van desde las prácticas de los estudiantes de pedagogía hasta los internados de cirugía en los hospitales de las carreras de medicina”, detalló el rector.

Para resolver esa gran dificultad, y no arriesgar la vida de académicos y estudiantes, explicó que se trabaja en la forma de virtualiza algunos elementos en aquellas actividades que requieren el uso presencial del laboratorio, hasta que sea posible retomar esas áreas, o sustituir actividades que no puedan ser virtualizables.

La universidad de Deusto ha tenido que adaptar elementos, el cambio metodológico ha sido lo más complejo según explicó el rector de esta universidad, ya que para la tecnología si hay recursos surgen alternativas.

“El trabajo responsable por innovar, que pasa por la ciencia, es igual ofline que online, y hemos descubierto que es una continuidad. El reto metodológico, y la renovación que hemos hecho estos años en la universidad en metodología, sigue siendo parecida en el mundo online o en el mundo a distancia”, indicó Guibert.

Para la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la mayor parte de la actividad, de toda naturaleza en el mundo, ha tenido que migrar al formato online, sin embargo “no por eso podemos olvidar que en nuestro caso somos una universidad y que esta migración no implica solamente un cambio tecnológico, sino que metodológico y más cualitativo que cuantitativo, más subjetivo que objetivo”, concluyó en la instancia.

Huidobro agregó que este es un contexto que ha forzado a innovar “a salir del metro cuadrado más cómodo y tratar de atrevernos, a tomar decisiones rápidas en beneficio de los objetivos y de la misión que tenemos, tanto como profesores, académicos como instituciones de educación superior”, cerró la decana.

Encuentros Deusto/UNAB

El conversatorio “La innovación educativa en la era post- Covid19” fue el segundo encuentro de cuatro webinar que se están realizando en conjunto entre la Universidad de Deusto y la UNAB, en el contexto de la innovación educativa, el primero fue el  webinar “Educación y Competencias: un matrimonio necesario”.

Ambas instituciones de educación superior han trabajado en el marco de un convenio estratégico conjunto. Se trata de una alianza para desarrollar diversas iniciativas que permitan potenciar la formación universitaria que ofrecen para Iberoamérica.

Además, ya han desarrollado dos programas en forma conjunta, los que se impartirán este semestre en formato online: “Aprendizajes basados en competencias para educación superior y “Aprendizajes basados en competencias para educación escolar”.