Rector visitó Unab Concepción en el inicio del año académico 2020
La máxima autoridad institucional realizó un recorrido por las instalaciones para conocer las mejoras implementadas y envió un mensaje de bienvenida a los alumnos que retornaron a sus actividades.
Con importantes novedades en materia de infraestructura, la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello inició esta semana el año académico 2020. Se trata de la implementación de nuevos laboratorios en las carreras de Tecnología Médica, Química y Farmacia y la mejoras en el de Bromatología e Innovación Alimentaria de Nutrición y Dietética, además de nuevo equipamiento y reformas en otras áreas como la clínica psicológica, Capsi, y el taller de Torno de Ingeniería en Marina Mercante y nuevos espacios de estudio y cafeterías para los alumnos.
El rector, Julio Castro, visitó este miércoles 4 de marzo las instalaciones y realizó un recorrido para conocer estos avances que calificó como muy importantes en la meta de la excelencia académica trazada por nuestro plantel. “Hay una serie de mallas que van avanzando y vamos necesitando espacios nuevos, equipamientos nuevos y eso se han ido realizando… Es muy grato ver el trabajo colaborativo en que vemos académicos involucrados en el proceso. Esto no es un proyecto hecho solamente por arquitectos y constructores, sino un esfuerzo conjunto en que nuestros especialistas pudieron aportar con indicaciones técnicas sobre las necesidades de sus áreas para conseguir los mejores resultados”.
Durante el recorrido realizado por estos nuevos espacios, el rector aprovechó además de enviar un saludo de bienvenida a los alumnos que comenzaron su retorno a clases y a aquellos que enfrentan el proceso de admisión. “Lo primero y fundamental es agradecerles el haber elegido la universidad para desarrollar su formación de pregrado, estamos convencidos de que tenemos todas las condiciones para respaldar su elección. Somos una universidad de excelencia, que está ubicada en los mejores lugares de los rankings. Queremos hacer además que su estadía sea grata. Sabemos que están en la mejor etapa de su vida y queremos acompañarlos, por eso estamos ofreciendo no solamente una formación de calidad, sino también un entorno adecuado como para que se desarrollen como personas”.
Novedades 2020
Entre las nuevas instalaciones, destaca la implementación de los laboratorios de Química y Farmacia y tecnología Médica que aportan entre ambos 400 metros cuadrados de superficie adicional utilizable para fines académicos. En el primer caso, con la implementación de una unidad fármaco-clínica, con capacidad para 24 alumnos, que permitirá, por ejemplo, realizar análisis y preparación de medicamentos además de formulación de productos de nutrición parenteral, entre otras funciones. A esto se suma un segundo laboratorio con capacidad para 12 estudiantes destinado a otros procesos, como la cosmética. Ambas instalaciones contarán con equipamiento de punta que incluye una máquina comprimidora, espectofotómetros, balanzas analíticas y equipo disolutor, entre otros.
En el caso de Tecnología Médica, la sede dio un paso importante al implementar las instalaciones de Biología Molecular, en el cual, los alumnos tendrán acceso a la tecnología altamente especializada y con estrictos estándares de bioseguridad, a partir de la cual podrían, por ejemplo, realizar exámenes como los requeridos hoy para la detección del Convid-19, también conocido como coronavirus. La carrera sumó además un nuevo box para exámenes oftalmológicos y capacidad para exámenes de ultrasonido y radioterapia.
También la Clínica Psicológica, Capsi, presentó novedades con la ampliación de sus instalaciones, la habilitación de dos nuevos boxes y la puesta en marcha de un sistema de observación digital para el seguimiento del trabajo de los alumnos en su interacción con el paciente. Cabe destacar que la clínica atiende a estudiantes de colegios e institutos profesionales en convenio con la Unab, además de la comunidad interna de nuestra casa de estudios.
En Nutrición y Dietética, se unificaron espacios para dar origen a un nuevo laboratorio de Bromatología e Innovación Alimentaria con todos los requerimientos sanitarios establecidos por normativa y en Ingeniería en Marina Mercante se reformaron las instalaciones del Taller de Torno y Soldadura, con mejoras en el sistema de extracción, generación de puntos de agua y habilitación de nuevos espacios para el desarrollo de las actividades.
Por último, se habilitaron espacios de recreación, como nuevas cafeterías y sitios de juego que de inmediato encontraron la acogida de los alumnos.