29 Julio 2021

Rector viajó a Concepción para conocer avances en infraestructura y reunirse con la comunidad

Tras dar a conocer el Plan de Funcionamiento Institucional para el segundo semestre, el cual tiene mayores componentes de presencialidad, la autoridad visitó la sede Concepción para conocer las mejoras de infraestructura realizadas y que van en línea con el trabajo desarrollado de manera virtual con los estudiantes, para seguir entregando una formación integral y de calidad.

Conocer las mejoras en materia de infraestructura, como las realizadas en el Hospital de Simulación, la Clínica Odontológica, el Polideportivo y los avances en la construcción de la Clínica Veterinaria, entre otras, fue el objetivo de la visita del rector Julio Castro a la sede Concepción Unab. La autoridad universitaria llegó este miércoles al campus penquista para conocer de cerca las condiciones que recibirán a los alumnos en el retorno gradual a la presencialidad.

Para su visita invitó a algunos delegados de carreras a conocer de cerca los avances en infraestructura, esto luego que los dirigentes le plantearan algunas inquietudes al respecto durante las diversas reuniones sostenidas de manera remota entre la autoridad y los representantes estudiantiles en los meses de confinamiento. “Les pedí a los estudiantes que me acompañaran a la sede cuando viniera y así lo hicieron. Revisamos todo y se fueron muy impresionados de todo lo que teníamos, de lo que hemos avanzado. Estoy muy satisfecho las mejoras impresionantes que se han hecho la sede Concepción”.

Agregó que se avanzó, por ejemplo, en temas de servicios, como el casino, con una nueva ampliación y concesión, y en la construcción de una nueva terraza techada para permitir a los estudiantes reunirse en espacios abiertos.

Uno de estos representantes fue el estudiante de Medicina y representante del equipo de Básquetbol, Pedro Pablo Alonso. “Vimos los avances que se hicieron en el Polideportivo en relación a las peticiones que tuvimos en esa reunión con el rector. Ver cómo se tomaron en consideración la mayoría o prácticamente todas ellas es gratificante, también ver cómo va mejorando la cosa en el Polideportivo y cómo sirve todo esto para poder avanzar como selección se agradece”, dijo el estudiante.

Paula Castillo, de segundo año de Medicina Veterinaria, destacó también el cumplimiento de los compromisos adquiridos. “Recorrimos cada rincón del hospital veterinario el cual está hermoso, es muy moderno, actualizado en todas sus instalaciones”, manifestó.

Eduardo Quinteros, director DGDE Concepción, detalló que estos distintos encuentros, “particularmente acá en Concepción se dieron con los estudiantes padres y madres, con los deportistas y además con los representantes estudiantiles de las carreras, delegados, presidentes y federación”.

En su paso por el campus, el rector tuvo oportunidad de conocer también el trabajo que se está haciendo desde la seremi de Salud en materia de trazabilidad, para lo que la Universidad facilitó el espacio y equipamiento para el personal sanitario. “La Universidad ha estado apoyando muy de cerca al Gobierno en temas de la pandemia, todos los equipos de inmunología han estado trabajando en ello y en la sede en particular vemos que todavía se está trabajando en el tema de trazabilidad, por ejemplo”, destacó. Esto se suma al trabajo de capacitaciones a personal de salud en temas, por ejemplo, como el cuidado del paciente crítico Covid y manejo de la vía aérea, tele atenciones a comunidad interna y externa, y programas de acompañamiento, entre otros.

El rector recordó también que es necesario avanzar en el programa Cuídate, Cuídanos, que los estudiantes vean que es importante vacunarse para terminar con esta pandemia.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello