12 Mayo 2023

Rector UNAB participó del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Valencia

En total, alrededor de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países -40 de ellos chilenos-, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, se dieron cita en Valencia los días 8, 9 y 10 de mayo, con el objetivo de debatir sobre “Universidad y Sociedad”.

En Valencia, España, se desarrolló una de las reuniones de rectores y líderes universitarios más relevante a nivel global, el V Encuentro Internacional de Rectores organizado por la Fundación Universia del Banco Santander, que en esta ocasión reunió a cerca de 700 rectores de 14 países, entre ellos 40 chilenos,  para debatir sobre  “Universidad y Sociedad”.

De la ceremonia inaugural participaron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín. A ellos se sumaron  el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Enrique Graue.

Entre los expositores destacaron figuras de distintos ámbitos como el científico y académico Entre los ponentes destacan figuras muy destacables de distintos ámbitos como el científico y académico Tim Berners- Lee, inventor de la Word Wide Web; el ex secretario del Tesoro del presidente de EEUU Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial, Larry Summers; el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac o la responsable de la estrategia de investigación de IA conversacional en Google AI, Pilar Manchón, entre otros expertos de prestigio internacional.

Rector Julio Castro se reunió con el equipo de emprendedores UNAB

Rector Julio Castro se reunió durante el Encuentro con el equipo de emprendedores UNAB

El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, quien asistió a la actividad, señaló desde Valencia, que «hemos podido trabajar en distintos temas de futuro, como innovación, transferencia tecnológica y  emprendimiento. Además, tuvimos la oportunidad de escuchar a expositores destacados, como Tim Berners- Lee -creador de la Word Wide Web-, sin duda una persona visionaria, quien en 30 años cambió el mundo con su creación».

Luego, la máxima autoridad universitaria agregó que «hemos como universidad podido relacionarnos con distintos rectores de diferentes universidades que tenemos convenio a nivel global e instancias como estas permiten poder profundizar estas relaciones, como con los rectores de la Universidad Alcalá de Henares,  del TEC de Monterrey o la Universidad de Valencia, entre otros».

Tras los tres días de intenso trabajo, el Encuentro Internacional de Rectores concluyó con la ‘Declaración de Valencia’, que recoge el compromiso de los rectores para que la universidad avance, desde diversas líneas concretas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.

 

 

Escrito por Carolina Muena