25 Enero 2022

Rector Julio Castro realizó balance del trabajo desarrollado en 2021 y analizó desafíos para este año en Claustro Académico

Desde la Sede Viña del Mar, la máxima autoridad de UNAB destacó y agradeció el esfuerzo de la comunidad para cerrar un año complejo, pero exitoso, donde fue posible pasar de la virtualización a un aumento progresivo de las actividades presenciales. Sobre lo que se viene, estableció cuáles serán las tres prioridades para 2022: ejecución del Plan Estratégico Institucional 2023-2027; acreditación institucional y de programas; y retorno a la presencialidad y bienestar estudiantil.

Vicerrectores, decanos, directores de escuelas y académicos se reunieron en la Sede Viña del Mar para participar en el Claustro Académico de cierre del año académico 2021, donde el Rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Julio Castro, revisó el trabajo realizado durante el año pasado y sentó las prioridades y desafíos para el nuevo año.

Junto con agradecer el trabajo realizado durante 2021, la máxima autoridad universitaria reconoció que fue un «año difícil», pero en el cual se pudo cumplir con éxito los distintos desafíos que se enfrentaron, partiendo con un primer semestre virtualizado con creciente actividades prácticas presenciales para pasar a segundo semestre con un aumento progresivo de la presencialidad.

«Tuvimos que hacer el paso contrario, pasando ahora de la virtualidad a la presencialidad, no fue fácil, ninguno de los traspasos fue fácil, pero logramos un trabajo presencial razonable, realizando las pruebas y exámenes de manera presencial», explicó, destacando el alto nivel de vacunación del estudiantado UNAB, que, según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, llega al 97%. «Fuimos razonables en pasar de una manera responsable, colocando a nuestros estudiantes en el centro, y la salud de nuestros estudiantes, académicos y colaboradores como punto fundamental», dijo durante su presentación en el Claustro Académico, que también fue transmitido vía streaming para que pudiera participar toda la comunidad en las tres sedes.

A nivel académico, el Rector apuntó que el foco estuvo en dar continuidad a la progresión académica de los estudiantes, en esa línea, resaltó que durante el primer semestre el 97% de las clases teóricas fueron impartidas en modalidad online, la asistencia a las actividades sincrónicas y asincrónicas superó el 92%, y que, hacia fines de año, el 80% de los estudiantes de pregrado tradicional tuvo alguna actividad programada en modalidad HyFlex. Además, precisó que 2021 cerró con 256 salas HyFlex habilitadas y con más de 10.600 atenciones de telesalud realizadas para dar continuidad a la progresión académica de los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que se continuó el trabajo de capacitación de los docentes entregándoles las herramientas adecuadas para desenvolverse en un mundo cambiante: más de 4.400 docentes (85%) participaron en algún programa de formación impartido por la institución y el 91% de los docentes de pregrado han aprobado formalmente los cursos de aulas virtuales Blackboard.

Por otra parte, también se reforzó el apoyo integral entregado a los estudiantes, a partir del apoyo financiero y de conectividad, donde más de 3.000 estudiantes fueron beneficiados con la Beca UNAB Junto a ti y se entregaron 2.900 planes de conectividad. Además, se continuó la ejecución de los planes de acompañamiento de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y se desarrollaron diversas iniciativas de Bienestar Emocional.

A esto se agregaron iniciativas para disminuir los niveles de deserción y apoyar a los estudiantes con su progresión académica, y hubo una mejora en los indicadores académicos en línea con el compromiso de la universidad con la excelencia. Al respecto, el Rector destacó que a pesar de lo complejo del año se pudo dar cumplimiento al calendario de acreditaciones y certificaciones, logrando acreditar 4 carreras de pregrado, 4 programas de especialidad, 10 programas de postgrado y 5 certificaciones internacionales; junto con lo cual se logró el compromiso de innovar el 100% de los programas, luego de que sólo en 2021 se innovara un total de 37 programas académicos.

Los sellos UNAB

En cuanto a las actividades realizadas durante el año, el Rector Julio Castro precisó que se desarrolló una exitosa temporada cultural, que se implementó de forma mixta y con un importante componente virtual que permitió a llegar a diversas regiones, alcanzando 110.150 participantes online y 210.000 visualizaciones. Además, se reforzaron las actividades de vinculación con el medio, cerrando el año con un impacto en más de 460 mil personas.

Asimismo, la universidad mantuvo su compromiso con la internacionalidad en 2021: más de 930 estudiantes accedieron a actividades con instituciones extranjeras como intercambios, cursos cortos y dobles títulos, y 250 docentes participaron en actividades de diferentes universidades del mundo.

En otra línea, durante el año pasado hubo más de 14 mil titulados de las cohortes 2020 y 2021, y en noviembre se retomaron las titulaciones presenciales. Adicionalmente, también se pudieron retomar las distinciones institucionales como: Honoris Causa, Profesor Emérito, Premio al Mérito y Profesor Honorario; y nuevamente se pudieron realizar de manera presencial las distintas ceremonias de reconocimiento a la comunidad: Premios Alumni, Premios DGDE y la Ceremonia de Reconocimiento Institucional. A las distintas actividades se sumaron también, agregó el Rector, la agenda de reuniones y conversatorios que sostuvo con la comunidad.

El Rector explicó que se realizó «un trabajo comprometido, de calidad y muy profesional en todas las áreas. Por ello, los resultados no tardaron en llegar», enfatizando la destacada presencia de UNAB en prestigiosos rankings internacionales, así como los diversos reconocimientos obtenidos por académicos, estudiantes y egresados UNAB.

Además, destacó los avances en infraestructura, como la habilitación del Edificio R4 en Campus República o la construcción del Hospital Clínico Veterinario de la Sede Concepción, iniciativas que se han podido concretar gracias a que se ha mantenido la sustentabilidad del proyecto universitario. «Somos una universidad grande, pero además somos una gran universidad, ustedes tienen que sentirse orgullosos de lo que hemos logrado», afirmó.

Desafíos para el 2022

Respecto de lo que se viene para este nuevo año académico, el Rector Julio Castro aseguró que son «tres los grandes temas que marcarán las prioridades y desafíos para este 2022»: ejecución del Plan Estratégico Institucional 2023-2027; acreditación institucional y de programas; y retorno a la presencialidad y bienestar estudiantil. «Ésa es nuestra ruta para este año», adelantó.

«Estamos muy contentos con la iniciación de nuestro nuevo Plan Estratégico Institucional, ese va a ser el primero de nuestros grandes desafíos», precisó Castro, destacando que durante este tiempo se ha trabajado con las Facultades y se han recibido más de 60 proyectos que van a permitir a la institución avanzar hacia los niveles proyectados, para ubicarse entre las cinco mejores universidades del país.

Entre los resultados esperados se preveé crear 19 programas de doctorados, 13 centros y 11 institutos, y un incremento anual de publicaciones en línea con las nuevas áreas a potenciar. Agregó también que hay nuevos pilares que se explicitan y que buscan reforzarse como son la educación digital, la sustentabilidad, la empleabilidad y la relación con los empleadores, y la internacionalidad.

En relación con la acreditación institucional, el Rector recalcó que es uno de los temas más importante para la institución, el cual se inició en 2020 con el proceso de autoevalución, y que este año tendrá su primer hito con la entrega del informe en marzo próximo. En esa línea, precisó que a esto se llega con el 100% de las observaciones del período anterior cumplidas y que se esperan lograr los seis años de acreditación en todas las áreas. «Estamos trabajando fuertemente para ello», resaltó.

«Nuestros indicadores del 2017 a la fecha han cambiado considerablemente, podemos mostrar unas mejoras significativas y estamos realmente orgullosos de lo que estamos haciendo», añadió, y precisó que, junto con lo anterior, se continuará avanzando en los procesos de acreditación de programas, ya que actualmente hay 23 programas que están en proceso de acreditación nacional e internacional.

Por último, sobre el retorno a la presencialidad, la máxima autoridad universitaria destacó que se va a inaugurar un año académico presencial, teniendo siempre presente las condiciones sanitarias y manteniendo todos los mecanismos y protocolos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad UNAB. Agregó también que se van a seguir utilizando todas aquellas buenas prácticas que se aprendieron durante pandemia y que la salud mental de los estudiantes seguirá siendo un elemento clave, respecto del cual existe y debe existir una preocupación «constante, regular y sostenida».

«Estamos conscientes de que este año es un año de grandes desafíos para nosotros», sostuvo el Rector Castro al cierre del Claustro Académico, y concluyó que «para mí es un orgullo el año 2021, es un orgullo el trabajo que ustedes han realizado, y es un orgullo ser el rector de la Universidad Andrés Bello».

Reconocimiento Académico 2021
En el Claustro Académico también se realizó la ceremonia de Reconocimiento Académico 2021, distinción que fue creada con el propósito de generar una instancia para reconocer a aquellos académicos y proyectos académicos que han sobresalido por su aporte al desarrollo de la universidad.

Categoría Docencia

Alejandra Araya, Facultad de Enfermería
Víctor Díaz, Facultad de Odontología
Cecilia Rojas, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Fernando Carvajal, Campus Creativo
Carolina Flores, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Silvina Gayol, Facultad de Ciencias de la Vida
Ernesto Guiraldes, Facultad de Medicina
Sergio Rivera, Facultad de Ingeniería
Adorée Alvarado, Facultad de Ciencias Exactas
Jorge Ibarra, Facultad de Derecho
Ricardo Fuentes, Facultad de Economía y Negocios

Categoría Docente Adjunto

Javier del Río, Campus Creativo
Eduardo Bofill, Facultad de Derecho
Estela Adasme, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Gregory Crawford, Facultad de Economía y Negocios
Marisol Alemán, Facultad de Ingeniería
Angela Roco, Facultad de Ciencias de la Vida
Gabriela Prosser, Facultad de Medicina
Sergio Durán, Facultad de Enfermería
Germán Espinoza, Facultad de Odontología
Susanne Oberpaur, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Fabrizzio Bugini, Facultad de Ciencias Exactas


Acreditación

Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida (7 años)
Gloria Arriagada, Claudio Meneses, Carmen Gloria Feijóo, Fernando Gil, Paulo Canessa y Daniel Aguayo
Facultad de Ciencias de la Vida

Doctorado en Fisicoquímica Molecular (6 años)
Eduardo Chamorro, Dayán Páez, Andrés Vega, Verónica Jiménez, Eyleen Araya, William Tiznado y Jorge Soto
Facultad de Ciencias Exactas

Doctorado en Biocencias Moleculares (6 años)
Felipe Simón, Claudio Cabello, Claudia Riedel, Juan Fuentes e Iván Calderón
Facultad de Ciencias de la Vida
Programa de Especialización en Endodoncia (4 años)
Pilar Araya, Verónica Correa, Carolina Cáceres, Macarena Vega y Germán Buchheister
Facultad de Odontología

Categoría Investigación

Investigador destacado en eventos de investigación notables a nivel nacional e internacional
Rubén Avendaño, Facultad de Ciencias de la Vida
Académico más involucrado en investigación con estudiantes de pregrado
Marco Cancino, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Premio a investigador joven (menor 38 años) con destacado reconocimiento nacional e internacional
Rodrigo Aguilar, Facultad de Medicina
Pietro Sferrazza, Facultad de Derecho
Premio a Mujer destacada en investigación
Carla Fardella, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Patricia Pérez, Facultad de Ciencias Exactas

Categoría Vinculación con el Medio

Hack4woman
Líder del Proyecto: Lilian San Martín
Integrantes: Giannina Costa y Javiera Jofré
Facultad de Ingeniería
Odontopediatría Inclusiva
Líder del Proyecto: Georgina Toro
Integrantes: Graciela Melo y Elizabeth López
Facultad de Odontología
Centro de Potenciación del Aprendizaje, Sede Viña del Mar
Líder del Proyecto: María Isabel Marín y Magdalena Pizarro
Integrantes: Sandra Urra, Pamela Araya, Verónica Garcés e Isabel Rivera
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Encuentro con mujeres con diagnóstico de cáncer de mamas «MiraME» Siempre más Bella
Líder del Proyecto: Marcela Uribe
Integrantes: Jocelyne Martínez
Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Categoría Innovación y Creación Artística

Paulina Varas, Campus Creativo
Investigación Arte, política y mujeres en Chile. Una genealogía de acciones de/para/con el cuerpo individual y colectivo
Gonzalo Maier, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Publicación de su última novela Leer y Dormir

Categoría Postgrado


Categoría Internacionalización


Categoría Gestión Académica

Creación, gestión y seguimiento de secciones nacionales
Francois Moraga, Facultad de Ciencias Exactas
Incorporación de la simulación y tecnologías inmersivas en carreras de la Salud
Rodolfo Paredes, Vicerrectoría Académica
Gestión Académica de asignaturas departamentales en contexto de pandemia
Alejandro López, José González y Andrés Vega, Facultad de Ciencias Exactas
Ruth Espinosa y Mónica Frenzel, Facultad Educación y Cs Sociales
Ariel Reyes Zambrano, Facultad de Ciencias de la Vida
Guérnica García, Facultad de Medicina
Escrito por Patricia Zvaighaft