25 Agosto 2021

Rector Julio Castro en su jornada de trabajo más reciente en Viña del Mar: “buscamos una reintegración positiva de los estudiantes a la vida universitaria”

Más del 90% de los estudiantes de la UNAB ya se encuentran vacunados, situación que favorecerá el regreso de aproximadamente un 40% de ellos a las actividades presenciales durante este segundo semestre; y permite proyectar una presencialidad casi total para 2022.

Un año y medio después de tomar la difícil decisión de cerrar todos los campus como consecuencia de la pandemia, el rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Julio Castro, se reunió con la comunidad de la Sede Viña del Mar para revisar los avances en infraestructura de cara al paulatino retorno a las actividades presenciales. La máxima autoridad de la casa de estudios, también reflexionó sobre el futuro, el desarrollo continuo del plantel y la reintegración positiva de los estudiantes a la vida universitaria.

En los diversos encuentros sostenidos con estudiantes, académicos y colaboradores de la Sede Viña del Mar, el rector Castro, evaluó positivamente la respuesta de la comunidad universitaria durante la pandemia, señalando que esta «ha respondido extraordinariamente bien durante todo este tiempo. Me he sentido muy orgulloso de nuestra institución y su comunidad en tantas dimensiones diferentes». Como ejemplo de esta capacidad, comentó que «en la Sede Viña del Mar, tratamos de mejorar infraestructura, y estuve revisando como estaba eso. Hicimos cambios importantes en simulación y ya estamos terminando las últimas etapas de la clínica veterinaria”.

Transición a las actividades presenciales

Dada la disminución de las tasas de infección y el paulatino levantamiento de las restricciones sanitarias en el país,  el rector Castro, puntualizó que “durante este segundo semestre esperamos alcanzar entre un 30 y 40 por ciento de estudiantes con actividades presenciales en la Sede, priorizando fundamentalmente a primero y segundo año, pues se trata de estudiantes que no han conocido los campus, y algunos alumnos de 4to y 5to año de las áreas que lo necesitan como carreras del área de salud, las ingenierías u otras carreras que tienen actividades prácticas.

Explicó, además, que cada facultad y carrera, adoptará un enfoque y fechas de regreso a la presencialidad en función de sus respectivas necesidades y prioridades. En ese sentido, sostuvo que “cada una de estas unidades ha implementado un plan de acción específico para sus alumnos con el objetivo de que las actividades presenciales sean de corte fundamental para la formación profesional de los estudiantes y su adecuado desempeño en las actividades prácticas. Por esa razón se priorizarán para el retorno, actividades prácticas y poco a poco se irá avanzando con el resto”.

En este sentido, la autoridad universitaria expresó que “buscamos una reintegración positiva de los estudiantes a la vida universitaria. Da gusto ver aparecer estudiantes en la sede, sobre todo estudiantes que son de primer y segundo año, que nunca habían estado en nuestros campus, por lo tanto, ver a estudiantes del área de la salud, de Medicina, trabajando en simulaciones, es altamente gratificante y es un compromiso que teníamos con ellos hace rato ya, nuestra idea es tratar de volver pronto a presencialidad tanto como sea posible”, comentó el rector.

Calidad de la instrucción en línea

No obstante, explicó que muchas de las iniciativas digitales adoptadas deberán mantenerse dado el contexto de la pandemia, pues mejoran la experiencia de los estudiantes. “Algunas clases online se mantendrán, y para eso tenemos cerca de 80 salas HyFlex, más 170 laboratorios que permiten que estén estudiantes presentes y estudiantes en sus casas. Además, hay estudiantes que son de regiones y todavía no tienen pensiones o arriendos donde llegar, por lo tanto, quienes no pueden estar presentes toman las clases desde sus casas”, explicó el líder de la casa de estudios.

“Aquí la tecnología de punta que hemos implementado juega un gran papel, uno de los aspectos positivos que nos dejó esta pandemia, puesto que algunas asignaturas pueden realizase en forma presencial y virtual de manera simultánea. Nuestros campus en Santiago, Viña del Mar y Concepción se mantendrán abiertos gradualmente, siempre respetando los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria. Además, fortaleceremos los servicios de uso de los campus en espacios como laboratorios, box de estudios, etc., complementado así las actividades presenciales prácticas que se están llevando adelante”.

Proyecciones

En cuanto a las perspectivas a futuro, el rector de la UNAB señaló que, si la situación sanitaria lo permite, espera poder partir el 2022 con actividades más normales y con una presencialidad casi total. “Tenemos que adecuarnos a los protocolos que ha establecido el MINSAL, la salud de nuestros estudiantes y colaboradores es una cuestión que nos preocupa sobremanera y no queremos hacer que corran riesgos. Sobre el 90% de nuestros estudiantes tienen dos dosis de vacunas puestas, lo que habla bien del compromiso de ellos en situaciones como estas, mientras que, en los académicos, cerca del 80%, sino más”.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera