29 Octubre 2021

Rector destacó retorno progresivo a la presencialidad en la sede Concepción

Autoridades universitarias realizaron un recorrido por la sede Concepción para conocer las mejoras en infraestructura, planificar el trabajo futuro y ver en terreno cómo se ha desarrollado el regreso de los estudiantes a las aulas.

La presencia de alumnos en las salas del Hospital de Simulación o en los laboratorios de Ciencias de la Rehabilitación, marcó la reciente visita del rector Julio Castro y de las vicerrectoras de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles, Ana María Pavez, y de Comunicación Estratégica, Paola Jarur, a la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

En un recorrido realizado el pasado jueves 28, las autoridades pudieron constatar cómo se ha hecho efectivo el regreso gradual de los estudiantes. “Estamos muy contentos de ver que alumnos de primer y segundo año que no conocían las instalaciones de su universidad o todas las cosas que preparamos para ellos hoy estén pudiendo asistir de forma presencial. O que, en el caso de Medicina Veterinaria, que ingresaron cuando todavía no existía la clínica, se encuentran ya con una primera etapa terminada y una segunda muy pronta a iniciar”, destacó.

En el Hospital de Simulación, por ejemplo, la directora, Raquel Espejo, aseguró que “hoy es mucho mayor el número de alumnos que han optado por la presencialidad, pese a tener la posibilidad de continuar el trabajo remoto a través de las salas Hyflex”.

En conjunto con los anfitriones de la sede, el vicerrector, Octavio Enríquez, y el director de campus, Lorenzo Morales, las autoridades visitaron, además, los laboratorios de Fonoaudiología, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Polideportivo y Clínica Veterinaria, salas de estudio silencioso, cafeterías, terrazas y otras instalaciones pensadas para el bienestar de los alumnos.

Si bien las mejoras en los indicadores sanitarios y el levantamiento de las medidas restrictivas han facilitado este proceso, el vicerrector Unab enfatizó que se ha producido “bajo todos los protocolos y medidas para la seguridad de toda nuestra comunidad universitaria”.

De lo realizado durante la pandemia, el rector indicó que existe un balance positivo para un proceso complejo, en que fue fundamental la experiencia previa en la educación remota. “La Universidad Andrés Bello ha venido realizando un trabajo no presencial desde hace mucho tiempo, tenemos programas full online y algún tipo de experiencia. Creo que fuimos lo suficientemente capaces para reaccionar frente a una situación muy compleja. Fuimos fiscalizados por la Superintendencia y tuvimos resultados excelentes en cada uno de los criterios que se midieron”, evaluó.

Durante la visita se sostuvieron, además, reuniones con distintos equipos de trabajo para proyectar los planes y metas pensando en los desafíos académicos, institucionales y en la presencialidad total para 2022.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello