15 Junio 2021

Rector analizó los desafíos para el 2021 en conversatorio con sede Concepción

Una amplia participación de los colaboradores de la sede Concepción tuvo el conversatorio realizado con el rector, orientado a proyectar el trabajo para los próximos años, para avanzar en excelencia y recoger aprendizajes y experiencias de lo vivido durante el período de pandemia.

A través de la plataforma Zoom y desde el salón de Rectoría fue transmitido el segundo conversatorio “La UNAB y los desafíos para el 2021” que contó con la presencia del rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, y el vicerrector de la sede de Concepción, Octavio Enríquez; junto al director general de Recursos Humanos, Juan Luis Yoshimura, y la participación de 120 colaboradores del Campus de Concepción. Esta instancia se enmarca en una serie de reuniones que la máxima autoridad de la universidad lleva a cabo para los distintos campus y sedes.

Al iniciar la transmisión el vicerrector, Octavio Enríquez, dio la bienvenida a todos los miembros y colaboradores de la sede, enfatizando los temas a tratar durante la conversación en cuanto a los desafíos y a la realidad actual de nuestra institución. En tanto el rector Julio Castro, comentó que “me hubiese gustado estar allá presencialmente, tengo muchas ganas de conversar con ustedes y poder aclarar sus dudas e inquietudes. Quiero darles las gracias por el constante trabajo y compromiso durante este tiempo complejo, sé que no ha sido fácil, pero en ese contexto ustedes han logrado que la normalidad académica se haya ido cumpliendo de una manera bastante óptima”. 

Además, agregó que “al inicio de la pandemia la Superintendencia de Educación Superior eligió 12 instituciones al azar para realizar una auditoría, nosotros salimos seleccionados y nos evaluaron en base a 14 estándares aproximadamente y los cumplimos todos, demostrando que estamos haciendo las cosas bien y la enseñanza que entregamos va acorde a esos parámetros de medición. Eso fue gracias a ustedes”.

La autoridad reflexionó en torno a los desafíos para este año, y señaló que el ser capaces de lograr que la formación académica continúe desarrollándose como hasta ahora y darle continuidad es una de las prioridades. En este sentido, se refirió a la importancia de mantener la calidad que caracteriza a la institución, junto al trabajo que se debe desarrollar respecto del Plan Estratégico Institucional pensando en el próximo proceso de acreditación, “estamos haciendo todo por una certificación de excelencia y por una acreditación de seis años. Nuestro sostenedor, la Fundación Educación y Cultura, nos ha encargado la misión de transformar esta universidad en una de las cinco mejores del país. Y el mejor desafío para un rector es que le pidan esto. Creemos que podemos lograrlo porque tenemos los recursos necesarios”.

También se llevó a cabo una ronda de preguntas entre los asistentes, referidas a los temas más atingentes del conversatorio, entre ellos se abordó el plan de retorno que contempla la universidad para los estudiantes, lo cual depende de las indicaciones de las autoridades de Salud, agregando el rector que “en este momento nuestra prioridad es quienes deben llevar a cabo actividades prácticas, y presenciales”.

Los colaboradores agradecieron esta instancia brindada y el poder reunirse nuevamente, aunque sea de manera virtual.

Escrito por Tania Merino Macchiavello