02 Agosto 2023

Reconocidos investigadores se adjudican fondos de convocatoria entre UNAB y el Instituto Becker Friedman Latam de la U. de Chicago

En total fueron cinco los proyectos, los cuales se adjudicaron 36 mil dólares cada uno.

Fomentar la generación de conocimiento en materias económicas con foco en Latinoamérica fue el objetivo de la primera convocatoria de los Fondos Concursables que organizaron la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Instituto Becker Friedman Latam (BFI-Latin America) de la Universidad de Chicago. 

Durante la convocatoria se recibieron un total de 17 propuestas de gran nivel, de las cuales cinco fueron las elegidas para financiar la continuidad de su investigación mediante estos fondos, adjudicándose 36 mil dólares cada una.

Entre quienes se adjudicaron los fondos, se encuentran dos proyectos desarrollados en coautoría entre investigadores UNAB y BFI:

El de Benjamín Villena, académico del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB junto a Steven Davis, de la Universidad de Chicago; y el de René Caldente, académico de la universidad norteamericana y Felipe Balmaceda, investigador UNAB, quien además acaba de regresar de su periodo de profesor visitante en la Universidad de Chicago.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Miguel Vargas, destacó la calidad de los proyectos adjudicados, además de relevar la apertura de esta convocatoria a distintas universidades en Chile y Latinoamérica:

Este proyecto está abierto a toda la comunidad científica del país y Latinoamérica. Si bien se debe incorporar a un profesor de la Universidad de Chicago o UNAB, las coautorías permiten que cualquier institución del mundo pueda participar.

En este sentido, destaca entre los ganadores un proyecto conjunto entre UNAB y la Universidad Católica de Chile, liderado por Carla Guadalupi, investigadora docente del IPE UNAB, Pablo Celhay de la Escuela de Gobierno UC, y Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía UC.

Otro de los hitos que marca esta primera convocatoria fue el interés en participar de los propios investigadores de la Universidad de Chicago. Cabe destacar que el Instituto Becker Friedman es un reconocido centro de investigación interdisciplinario, lo que da cuenta del alto nivel de los trabajos presentados.

James Robinson y María Bautista, ambos de la Universidad de Chicago, Harris School of Public Policy, y Michael Dinerstein, del Departamento de Economía de esta universidad, cierran la lista de ganadores de la convocatoria 2023.

Robinson destaca por sus influyentes investigaciones en el campo del desarrollo político y económico y los factores que son las causas fundamentales de los conflictos. Su segundo libro “Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty”, escrito junto a Daron Acemoglu, ha sido traducido a más de 40 países de su publicación el año 2012.

El decano de la FEN UNAB, Miguel Vargas, valora el interés de reconocidos investigadores en esta convocatoria y explica que, tras el proceso de entrega de fondos, “se organizaran seminarios donde los equipos ganadores presentaran los avances de sus proyectos”, lo que también forma parte del trabajo entre la Universidad Andrés Bello y el Instituto de Economía Becker Friedman (BFI) de la Universidad de Chicago por promover la investigación, difusión e intercambio académico.

Detalles convenio de UNAB y el BFI de la U. de Chicago

convocatoria UNAB - Universidad de Chicago + Noticias UNABEn marzo de 2022 la Universidad Andrés Bello y el Instituto de Economía Becker Friedman firmaron un convenio académico de colaboración que tiene como objetivo fomentar el intercambio, producción y difusión de investigaciones enfocadas en los temas más relevantes en materia de políticas económicas para toda América Latina.

A través de este acuerdo se busca generar investigaciones conjuntas entre UNAB y el BFI, así como se organizarán conferencias tanto en Estados Unidos como en América Latina, facilitando el intercambio de profesores y estudiantes entre ambas instituciones y, finalmente, se lanzará un nuevo centro de datos diseñado para apoyar nuevas investigaciones y contribuir a la política económica a través de la difusión de este trabajo en toda América Latina.

Cabe destacar, que esta es la primera colaboración de su tipo en Chile que apoya la investigación en economía en su sentido más amplio.

Escrito por Barbara Campos