18 Enero 2024

Reconocida experta en IA da charla en UNAB sobre desafíos y cambios que se están generando en el mundo y en educación

En el marco de la colaboración entre UNAB y la Universidad de Tsinghua, la Dra. Min Zhang, profesora de dicha institución y reconocida experta en Inteligencia Artificial, realizó un conversatorio con docentes y autoridades académicas de la U. Andrés Bello. Tras su exposición en la casa de estudios, su próximo destino es exponer en el Congreso Futuro.

Un mundo abierto

La Dra. Min Zhang, experta mundial en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y en investigación interdisciplinaria como psicología, cerebro y cognición, medicina y salud, entre otros, fue categórica: “la educación ya ha cambiado con la IA”.

Zhang

La profesora en el Departamento de Ciencias y Tecnología de la Computación (DCST) de la Universidad de Tsinghua, realizó un conversatorio en el Campus Casona de Las Condes de UNAB en el cual abordó las principales discusiones que se están teniendo actualmente sobre esta materia y cómo la educación y, en general, el mundo, ya ha cambiado o lo está haciendo en la medida que avanza su implementación.

Consultada sobre hasta dónde puede llegar el cambio en materia de educación por la Inteligencia Artificial, la experta aseguró que uno de los principales cambios que se ve en el futuro tiene relación con la personalización en la formación de los estudiantes. “Por ejemplo, hoy tenemos la educación online. Para la educación remota siempre hay estudiantes. No pueden unirse a una universidad, pero pueden unirse a los cursos online. Sin embargo, actualmente, esos cursos no son tan personalizados así que creo que en el futuro podrán serlo, habrá una educación remota más personalizada”.

Respecto a cómo se están tratando los temas éticos en lo que se refiere a los datos y a los modelos de IA, la Dra. Min Zhang destacó que “es un asunto muy importante cuando la gente habla de datos, por ejemplo, si los datos que usamos para entrar la IA son legales o ilegales; son datos de privacidad o no. ¿Cómo podemos garantizar la veracidad de los datos y si son correctos o erróneos? ¿Cómo podemos detectar ese tipo de datos malos y cómo hacer mejor uso de eso? También para los algoritmos, si el algoritmo es diseñado para elegir solo uno, por ejemplo: trabajar solo para ganar dinero o trabajar para elegir el objetivo, pero basado en dañar a alguien más o incluso romper la ley de los seres humanos. Esos son todos los tipos de asuntos que actualmente estamos discutiendo”.

Junto a docentes y otras autoridades académicas, el rector de la UNAB, profesor Julio Castro, asistió al conversatorio y fue acompañado también del embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao.  

Uno de los asistentes al evento, Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales de la UNAB, destacó que “la Inteligencia Artificial es una herramienta esencial para el presente y futuro de la educación, por lo que hemos tenido una conferencia de la profesora Min Zhang y, luego, un conversatorio con los principales líderes de la UNAB a fin de conocer la mirada de esta experta y compartir nuestra visión para ser pioneros y responsables en el uso de la IA”.

Sobre la relación entre la UNAB y la universidad de donde proviene la experta, Kort afirmó que “la Universidad de Tsinghua es una de las mejores universidades de China y del mundo, y somos partners desde hace varios años. Con esta actividad hemos avanzado en una alianza que busca generar conocimiento, compartir experiencia y asumir el desafío de educar futuros profesionales con herramientas de excelencia. Estamos muy honrados de haber tenido esta actividad y destacamos la presencia del Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quien presentó a la profesora y destacó la vocación y trayectoria de la UNAB”.

Tras su presentación, la Dra. Min Zhang agradeció la oportunidad de asistir a UNAB. “Es la primera vez que estoy en esta Universidad, y me gusta mucho. No solo es un campus muy bello, sino que también los profesores que conocí hoy están cambiando ideas”, aseguró la experta, quien también será parte de los expositores del Congreso Futuro.

Escrito por Sonia Tamayo