29 Septiembre 2022

Reconocen a académica UNAB con premio “Maestra de la Psiquiatría Chilena 2022”

Dra. Verónica Larach, jefa del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, académica y reconocida en 2021 como Profesor Honorario de UNAB, recibirá el próximo 11 de noviembre el importante reconocimiento por parte de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN).

El nombre de Verónica Larach Walter es parte de la historia de las mujeres psiquiatras de nuestro país que han tenido un rol relevante a lo largo de décadas en un mundo y país que han experimentado grandes cambios culturales y sociales.

La Dra. Larach, psiquiatra de la Universidad de Chile, profesora titular de la Universidad Andrés Bello, reconocida como “Profesor Honorario” de UNAB en 2021, y jefa del Departamento de Psiquiatría y del Programa de Especialización en Psiquiatría del Adulto de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, se encuentra hoy frente a un señero y significativo reconocimiento en su carrera.

Efectivamente, el directorio de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) entregará a la académica UNAB el premio “Maestra de la Psiquiatría Chilena 2022”, por su reconocida trayectoria y compromiso reflejados en una vida dedicada con pasión a la labor docente y al desarrollo de la psiquiatría.

La noticia viene a coronar su actividad profesional y docente centrada desde el comienzo en la psiquiatría, que se ha traducido en entregar su experiencia y aportar a la disciplina para un mejor tratamiento de los pacientes.

Consultada sobre este reconocimiento que le será entregado el próximo 11 de noviembre en el Congreso Sonepsyn 2022, la Dra. Larach refiere que “es un orgullo recibir esta distinción, la más alta entregada por nuestra principal sociedad científica. Para mí es de gran significación y trascendencia, ya que implica el reconocimiento de pares a una trayectoria de vida profesional y que supone un aporte a la formación de colegas y a la disciplina. Por ello, me siento muy honrada y agradecida por esta nominación y que al mismo tiempo me llena de un sentimiento de profunda humildad”.

Veronica Larach

¿Por qué ha dedicado su vida a la psiquiatría?
Siempre quise ser médico y me pareció, desde muy temprano, que la especialidad más influyente en el devenir, calidad de vida, salud y bienestar de las personas era la Psiquiatría. Por supuesto, era también el área en que se podían dar los mayores sufrimientos y efectos deletéreos, tanto individuales como para un grupo familiar y social. Junto a esto, también estaba la fascinación que ejercían sobre mí el cerebro, los avances de la neurobiología y las neurociencias, la conciencia y sus metaniveles, las emociones y conductas, y todos estos elementos en íntima relación con la sociedad y cultura.

Los desafíos en Chile

Como un referente en esta materia, a su juicio, ¿cuáles son los desafíos que tiene nuestro país en la Psiquiatría?
Uno de los principales desafíos es la cobertura de la atención en salud mental en todos los niveles de la población y, especialmente, en adolescencia y juventud temprana, que es cuando comienzan a manifestarse las afecciones mentales más graves. Las intervenciones tempranas son muy importantes para aminorar el impacto de estas dolencias.

¿Qué se necesita?
Para esto se requiere capacitación a todos los niveles de los equipos de salud mental para contar con intervenciones de calidad. Ciertamente los presupuestos de Salud asignados a salud mental deberán ser mucho mayores que los existentes. Estamos especialmente carentes en programas de larga data para reinserción psicosocial que cuenten con una confluencia interministerial para las soluciones integrales de las personas afectadas por problemas de salud mental. Estas personas son parte de nuestra sociedad y que requieren de apoyo social y de protección en cuanto a educación, capacitación y vivienda para los afectados y que no pueden ser provistos solamente por el sector salud.

«El problema de adicciones en nuestra juventud es el mayor de toda Sudamérica y se inicia a temprana edad. Esto constituye una urgencia que debe ser considerada de primer orden. Los programas GES han sido de gran importancia, pero deben ser complementados y perfeccionados sobre todo intersectorialmente».

¿Cómo analiza la labor de la academia en cuanto a su aporte a la psiquiatría?
La educación e investigación representan un factor primordial en el avance de las políticas de salud y de la disciplina en sí. La formación de nuevos médicos y especialistas, bajo la noción de que la salud es una sola, afirma el concepto de que la psiquiatría es la quinta especialidad. Todas las personas que estén afectadas en su salud física y/o mental reaccionarán de diferente manera frente a lo que los aqueja, por su perfil emocional y conductual sumados a su nivel educacional, su entorno familiar y social, y cultural que los rodea. Eso hace que las intervenciones siempre son personalizadas y cuando no lo son, causan daño. Es muy importante el concepto de entender que la psiquiatría es una especialidad médica más y siempre tomar en cuenta la salud general del paciente y la manera cómo este paciente aborda y vive su dolencia.

Es una gran responsabilidad de la academia en este ámbito…
Podríamos seguir, pero quiero terminar diciendo que la academia permite además de la educación, ir desmitificando los errores y temores que circundan los conceptos alrededor de la salud mental y la psiquiatría. Por consiguiente, cumplen fundamentalmente una gran labor anti estigma. Esta es una labor muy importante para que todo el mundo pueda acceder a ser evaluado, tratado y restaurado en sus derechos de persona y ciudadano, sin temor a ser discriminado. La salud integral es un derecho de todos.

Escrito por Sonia Tamayo