Recomendaciones para abordar el estudio remoto de manera efectiva
El director del programa de Pedagogía en Educación Media de la sede Concepción UNAB, Eliseo Lara , entrega algunos consejos importantes para afrontar el estudio desde casa.
Generar una rutina de estudios, planificar el trabajo y mantener una comunicación abierta con profesores y compañeros son parte de las recomendaciones que entrega el especialista en Educación y académico UNAB, Eliseo Lara Órdenes para enfrentar el estudio remoto que, para muchos, es una experiencia nueva en su historia educativa.
Para esto, sin embargo, es clave bajar los niveles de ansiedad y tomar una actitud positiva que permita hacer del estudio a distancia, uno más amigable y una forma de lograrlo es tomarse el tiempo de explorar la plataforma a través de la que se imparte la asignatura, conocer los comandos y opciones que ofrece el programa antes de afrontar la clase, de modo que el alumno no se sienta incómodo frente al computador.
“Dentro de las principales recomendaciones que debemos dar es que hay que bajar los niveles de ansiedad. No hay que pensar que un retraso o una desconexión de la clase significa una pérdida de información de primera necesidad, pues las clases están grabadas y se puede volver a ellas”, asegura el académico.
“Lo más importante que debemos asumir todos y todas es que el objetivo de un curso está en el desarrollo de condiciones tanto intelectuales como personales que contribuyen a la formación de un profesional de excelencia”, agrega, y por ello un factor clave es la relación que se genera con el profesor. El atreverse a intervenir en la clase, a preguntar es fundamental y en esto la tecnología también ayuda.
Un aspecto importante es asumir el desafío con visión de futuro, como una forma de avanzar en la formación profesional, teniendo claridad de cuál es el objetivo de cada asignatura y cómo se relaciona éste con lo que queremos ser como profesional. “La educación, y eso es parte declarativa de la UNAB, posee valores que implican la búsqueda personal por ser mejores personas y profesionales. Y eso, muchas veces está declarado en los objetivos de los cursos y debe ser, hoy más que nunca, la principal meta formativa. ¿Cuánto estoy haciendo para ser una mejor versión de mí mismo en este escenario inesperado? Creo que va más en ese sentido el desafío del estudio hoy”.
Algunos consejos
-
Bajar el nivel de ansiedad y estrés.
-
Explorar las plataformas y herramientas de aprendizaje para dominarlas.
-
Desarrollar un proceso autónomo y consciente del contenido que se está abordando.
-
Anotar las dudas y consultas para que a la siguiente clase se las haga el docente.
-
No intentar memorizar, sino comprender.
-
Usar audífonos que te ayuden a bloquear el ruido.
-
Buscar un lugar de la casa con entrada de aire fresco.
-
Estudiar en un lugar cómodo, limpio y ordenado.
-
Ocupar las primeras horas del día siempre.
-
Tomar agua en ayuna y desayunar con una alimentación balanceada y saludable.
-
Dedicarse a la lectura o estudio, adicional a las clases, al menos una hora de lunes a viernes.
-
Una buena forma de potenciar el conocimiento interpersonal con compañeros y compañeras son las redes sociales y los grupos de whatsapp y video llamadas.