28 Febrero 2020

Realizan I Reunión de Core Facility Managers de Chile

Profesionales a cargo de las unidades tecnológicas avanzadas de diversas instituciones del país se reunieron por primera vez en un encuentro organizado por la iniciativa AIBI. Miriam Barros, encargada de la Unidad de Microscopía Confocal de la UNAB, fue parte de la organización de este evento que sentó las bases para generar una red de colaboración y establecer objetivos comunes a nivel nacional.

Para desarrollar investigación en ciencias de la vida es fundamental contar con instalaciones y equipamiento (core facilities) de última generación que permitan procesar, analizar e interpretar muestras. En este sentido, la labor de los responsables de la mantención y gestión de los instrumentos es clave en cualquier institución académica o científica, sobre todo considerando que estas tecnologías y su uso se hacen cada vez más complejos.

A comienzos de este año se llevó a cabo en la Universidad Católica la I Reunión de Core Facility Managers, con el objetivo de generar una red de colaboración entre estos profesionales a lo largo del país. El evento fue organizado por la iniciativa AIBI (Advanced Imaging and Bioinformatics Initiative), dirigida por Miriam Barros, encargada de la Unidad de Microscopía Confocal de la UNAB, Jorge Toledo de la Universidad de Chile y Nicole Salgado de la Universidad Católica.

El encuentro reunió a coordinadores y expertos técnicos de todo Chile, como también a representantes de empresas como Leica (Arquimed), Olympus (Grupo Bios), Zeiss (Microx) y Bruker (SAX). A través de talleres, plenarias, mesas redondas e instancias de diálogo abierto, los asistentes pudieron compartir experiencias valiosas acerca de temas transversales a cualquier unidad e institución, como lo son la administración de fondos, trabajo con los estudiantes, trato con proveedores, entre otros.

Miriam Barros comenta que, al ser la primera instancia de este tipo, un gran desafío fue poder alcanzar una convocatoria a nivel nacional, lo cual se logró y fue posible levantar información de las facilities que operan en Chile en diversas áreas como microscopía, citometría, secuenciación, entre otras.

Unión y trabajo conjunto

“La idea tras esta reunión es la creación de un networking, colaborar en la solución de problemas comunes y generar una cultura nacional de administración de facilities. Por ejemplo, realizar postulaciones estratégicas para no tener redundancia de equipamiento tecnológico de alta gama”, explica la experta.

Adicionalmente, AIBI busca fortalecer la red de profesionales perfeccionándose en el extranjero para estar en línea con los últimos desarrollos tecnológicos y sus respectivas aplicaciones. Junto con desarrollar próximas reuniones nacionales, proyectan crear la sociedad de microscopía de Chile y fomentar la difusión del uso de técnicas especializadas en la investigación.

Cabe destacar que, junto con Miriam Barros en la organización, también fueron parte de la I Reunión de Core Facility Managers las encargadas de las unidades de Citometría y Secuenciación de la U. Andrés Bello, Jocelyn Neira y Macarena Bastías.