Realizan encuentro sobre minería sostenible en Campus República de la UNAB
Minnova U Rock contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams y representantes de empresas vinculadas con la industria. La conversación giró en torno a los desafíos de la minería en equilibrio con los entornos sociales y ambientales.
El auditorio del Campus República de la Universidad Andrés Bello albergó el encuentro de minería “Minnova U Rock”, espacio que busca fomentar iniciativas que contribuyan al desarrollo colaborativo de competencias necesarias para impulsar una minería sostenible, responsable, regenerativa y que sea un referente a nivel mundial.
Este evento se trató de una iniciativa del Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas, con apoyo del equipo directivo de la carrera, presidido por el profesor y director, Gabriel País, y el apoyo en la gestión del Secretario Académico, Miguel Ángel Arriagada.
La ministra de Minería, Aurora Williams, abrió el encuentro con una presentación en la que se refirió a los desafíos que enfrenta el país en industrias como la del cobre y el litio, en donde además de ser líderes mundiales, debe conciliar su desarrollo en armonía con las comunidades, tomando en consideración el impacto social y medio ambiental que producen la explotación de ambos minerales.
“La minería es un sector virtuoso”, afirmó la secretaria de Estado, quien destacó el impacto de este sector social de esta actividad sobre todo en cuanto a la generación de empleo, más aún cuando el 18% de la dotación de personal es actualmente ocupado por mujeres.
En esa misma línea, y destacando el uso de energías renovables, de inteligencia artificial y tecnologías de electromovilidad, instó a que ya no podemos pensar la minería como hace 30 años “Necesitamos que la minería sea sustentable. La demanda por minerales críticos es indudable, pero tenemos que marcar la diferencia”, subrayó.
Al respecto hizo hincapié en lo que se produce y cómo se produce. “Tenemos estándares ambientales competitivos con el mundo”, dijo.
Para la ministra Williams, el desafío es proyectar la minería en equilibrio con las dimensiones ambientales y sociales. A modo de ejemplo, habló de determinar el nivel de protección que, por ejemplo, tienen los salares en la industria de litio, en donde un 33% de estos se encuentra resguardado.
“Con eso le damos una señala al mercado para que sepa dónde habrá fragilidad ambiental”, comentó.
Junto con llamar a revisar toda la cadena de valor que hay en el desarrollo de la minería, instó a los estudiantes a sumarse a la diversidad de miradas y profesiones que requiere esta industria de cara al futuro.
Además, de la titular de Minería, intervinieron en el encuentro María de los Ángeles Romo, directora SQM Lithium Ventures; Juan Errázuriz, CEO en ENAEX; Jean Paul Claisse, director de Energía y Motores en Finning Sudamérica; Ari Bermann, Growth Vice President de Aramark Chile y José Contreras, jefe de tecnología en Conveyor Belt Technology.