25 Mayo 2023

Raúl Figueroa, director del IPP UNAB, ofrece inspiradora charla sobre liderazgo educativo en tiempos de crisis

El director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, tuvo una destacada participación donde abordó el liderazgo educativo, en la inauguración del Año Académico del Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello

El Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello inauguró el Año Académico con la charla «La necesaria tarea de liderar», la cual contó con la destacada participación del director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa. Durante la actividad, se abordó la importancia del liderazgo en el ámbito educativo como elemento fundamental para el pleno desarrollo de las capacidades.

“Un buen líder requiere un conjunto de habilidades comunicacionales y de gestión, pero por sobre todo debe tener un claro sentido de propósito que transforma los problemas en desafíos. En ese sentido, la trascendencia de la labor educacional ofrece un espacio ideal para ejercer liderazgo y contribuir a transformar la vida de quienes conforman la comunidad educativa”, sostuvo.

El director del Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Ignacio Serrano del Pozo, agregó que otro de los temas relevantes abordados en la charla fue el liderazgo bajo presión, específicamente en situaciones de crisis, para lo cual Figueroa compartió su experiencia como Ministro de Educación durante la reciente crisis sanitaria.

“Enfrentarse a la difícil decisión de cerrar los establecimientos educativos bajo la intensa presión de los apoderados y el Colegio de Profesores fue uno de los temas destacados de su exposición. Figueroa dejó reflexiones interesantes sobre la importancia de liderar con convicción y sentido de trascendencia de servicio en medio de una crisis, así como la inmensa responsabilidad que conlleva dicha labor”, indicó Serrano del Pozo.

Para finalizar, Figueroa explicó cómo un líder puede afrontar la crítica, y desde su experiencia personal destacó que la convicción, responsabilidad y sentido de trascendencia fueron pilares fundamentales que le permitieron mantener la tranquilidad y confiar en los equipos que colaboraban con él.

La charla, que también contó con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, y la directora de Posgrado, Enriqueta Jara, resultó sumamente interesante para los profesores y alumnos asistentes, al ser una experiencia vivencial compartida por alguien que estuvo en primera línea durante el complejo tiempo de la pandemia.

Escrito por Odra Campero Guarepe