UNAB entre mejores universidades chilenas en Ranking de Shanghái 2022
Ciencia y Tecnología

En su vigésima versión, el Academic Ranking of World Universities ubica a UNAB entre las mejores mil universidades a nivel mundial. Además, es la única institución privada no tradicional de Chile en integrar esta clasificación.

Escrito por

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2022, también conocido como el Ranking de Shanghái. Se trata de una de las clasificaciones académicas más citadas y reconocidas del mundo, y en la cual por quinto año consecutivo, la Universidad Andrés Bello se ubica entre las cuatro mejores instituciones de nuestro país y entre las mil mejores del mundo.

Esta medición, elaborada anualmente por ShanghaiRanking Consultancy, clasifica en total a más de 2.500 universidades alrededor del mundo y entre estas selecciona a las 1.000 mejores. Las dimensiones que se evalúan son ‘Calidad de educación’ (ponderado con un 10%), ‘Desempeño académico’ per cápita de cada institución (10%), ‘Calidad del cuerpo académico’ (40%) y ‘Resultados en investigación’ (40%).

“Este ranking es uno de los más prestigiosos a nivel mundial porque mide criterios relacionados con la calidad y la producción científica”, señala el rector de UNAB, Julio Castro. “Que nosotros, como Universidad Andrés Bello, destaquemos en él no es casualidad, ya que hace años somos una institución que ha optado por la investigación como uno de los sellos fundamentales de nuestro proyecto educativo”, dijo.

El rector explica que UNAB es una de las pocas universidades chilenas que hoy investiga en todas las áreas del conocimiento, “y eso demuestra que nuestra orientación a la excelencia y a la generación de nuevo conocimiento no es solo una declaración, sino que guía nuestras prioridades y se traspasa a la formación que entregamos a nuestros estudiantes”, agrega.

UNAB: un compromiso con la excelencia

En nuestro país, el listado lo encabeza la Universidad de Chile, seguida por la Universidad Católica. También aparece la Universidad de Concepción, compartiendo posición con la Universidad Andrés Bello. Cabe destacar que, entre estas instituciones nacionales, UNAB es la única privada no tradicional en integrar el ranking, y es la más joven, con tan solo 33 años de trayectoria.

En el Ranking de Shanghái 2022, la Universidad Andrés Bello destaca en el criterio que mide la cantidad de investigadores altamente citados, en el cual UNAB comparte el primer lugar nacional con la Universidad de Chile. Asimismo, obtuvo posiciones destacadas en los criterios que miden la cantidad de publicaciones en las revistas Nature y Science, y la cantidad de publicaciones indexadas en Science Citation Index-Expanded y Social Sciences Citation Index, ambas de Web of Science. También destaca el desempeño académico per cápita de la institución.

Lo anterior se suma al resultado obtenido en una publicación realizada el mes pasado por ShanghaiRanking Consultancy, en la que UNAB se ubicó entre las 150 mejores universidades del mundo en el ámbito de las Ciencias Veterinarias, junto con la Universidad de Chile y la Universidad Austral.

“Estamos orgullosos de nuestros académicos e investigadores”, señala Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello, agregando que estos resultados “demuestran nuestro compromiso con la generación de impactos positivos en la sociedad en la que nos desenvolvemos y que hoy, desde una universidad privada con orientación hacia la excelencia, estamos haciendo una diferencia en nuestro país y a nivel global”.

Noticias relacionadas