24 Noviembre 2022

Rally Latinoamericano de Innovación 2022: Estudiantes de UNAB pusieron a prueba su capacidad de resolver desafíos bajo presión

Impulsados por la Academia de Innovación y Emprendimiento UNAB, 25 estudiantes y 10 docentes fueron parte de este desafío, consistente en generar soluciones creativas para problemas reales en un plazo de 28 horas. Fue intenso y enriquecedor, coinciden los participantes de UNAB, que ya se preparan para la versión 2023.

Una experiencia muy desafiante, donde pusieron a prueba sus conocimientos y su creatividad, fue la que vivieron 25 estudiantes y diez docentes de las sedes Concepción, Viña del Mar y Santiago, tanto de la Facultad de Ingeniería como de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) UNAB durante el Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Es primera vez que la Universidad Andrés Bello participa en esta actividad, que consiste en una competencia entre universidades a nivel internacional y cuyo propósito es fomentar la innovación. Para esto, se plantean problemas reales que deben ser resueltos por los equipos, que tienen el desafío de generar y proponer soluciones innovadoras en un plazo de 28 horas, lo que agrega un alto grado de intensidad al certamen.

La inclusión de UNAB en este evento fue impulsada desde la Facultad de Ingeniería, en especial desde la Academia de Innovación y Emprendimiento, cuya directora académica, Claudia Gwynn, valoró de forma muy positiva los resultados: “Esta actividad ha representado para nosotros un proceso intensivo de aprendizaje donde todos —estudiantes, egresados y docentes—, hemos salido fortalecidos”.

“El Rally nos permitió poner en acción las habilidades y competencias que buscamos desarrollar en nuestras y nuestros estudiantes: búsqueda de un problema, levantamiento de información, liderazgo, trabajo colaborativo, persistencia, creatividad, flexibilidad, entre otras. El nivel de motivación de los jóvenes ha sido notable y desde ya se declaran comprometidos para la versión 2023”, añadió Gwynn.

La actividad se realizó de forma ininterrumpida -en modo presencial y telemático- desde las 9 de la mañana del viernes 23 de septiembre hasta las 4 de la tarde del sábado 24. Hubo universidades de 13 países en competencia, entre ellas diez instituciones chilenas. Según explicó Gwynn, los equipos se conformaron siguiendo las bases del Rally, con una alta participación de mujeres, incluyendo docentes y con un componente inter-sedes.

Sede Santiago – Conocimiento para la vida real

Rally de Innovación SantiagoUna de las estudiantes de Santiago, Nicole Bustamante, quien cursa cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, respalda los comentarios de la directora de la Academia de Innovación y Emprendimiento, señalando con alegría que “fue un evento que realmente disfruté, conocí personas muy lindas, con las cuales aún tengo contacto, me divertí, sufrí en los últimos minutos, pero sin duda es una experiencia que volvería a realizar. Me apunto para el próximo año”.

Nicole formó parte del equipo “Orión”, cuyo desafío era la inclusión laboral de personas del espectro autista. Cuenta que fue una experiencia increíble y enriquecedora «Todo era nuevo, trabajar con personas desconocidas, de forma remota y presencial, todo eso me hacía salir de la zona de confort”. Lo mejor del evento, dice, “fue poner en práctica los conocimientos adquiridos durante estos años, con la finalidad de ayudar e innovar en un área tan linda”.

También de la sede Santiago, Nicolás Herrera, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial en horario vespertino, cuenta que la experiencia «fue muy desafiante, entretenida, enriquecedora y estresante. Tuvimos liderazgos participativos en el equipo y esto permitió desenvolvernos en los temas que mejor se acomodaban a nuestra experiencia”.

“Soy estudiante vespertino y tengo más de 15 años trabajando en áreas de ingeniería. En la actualidad lidero un equipo de trabajo, lo que me permitió aportar con experiencia. Sin embargo, este desafío me entregó mucho conocimiento para la vida real, como el trabajo con diversas generaciones, puntos de vista, trabajo bajo presión con personas que no conocemos, planificación sobre la marcha, resiliencia, empatía, y un largo etc.”, agregó Nicolás, quien junto a su equipo «All- In Team», debió resolver el desafió de los Aludes de Barro. Este tenía por objetivo  alertar a la comunidad y a las autoridades para salvaguardar la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo.

Sede Concepción – Motivación hasta el final

En sede Concepción participaron cinco alumnos y alumnas de cuarto y quinto año de carreras de Ingeniería, quienes conformaron equipo junto a dos docentes. El desafío que debieron abordar también fue la inclusión laboral de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), para lo cual buscaron información y consultaron a expertos, para luego diseñar una solución y elaborar un video con un pitch resumiendo su propuesta. Al igual que en otras sedes, debieron simultáneamente coordinarse con un equipo de México para diseñar un tik tok colaborativo.

Rally de Innovación ConcepciónA juicio de Bárbara Muñoz, coordinadora de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de ingeniería sede Concepción, la experiencia «permitió que los estudiantes pusieran en práctica sus habilidades y aprendieran de manera intensiva cómo diseñar una solución aplicando competencias emprendedoras como la creatividad, el pensamiento crítico, la búsqueda de información, el trabajo en equipo y el liderazgo”.

“Es un gran orgullo para nuestra Facultad ser partícipe de un evento tan relevante, donde quedó en evidencia que nuestros estudiantes tienen el talento y la motivación para ser parte de actividades de impacto mundial”, agregó Muñoz, quien participó junto a la docente de la Facultad de Ingeniería, Verónica Jara.

El estudiante Ítalo Briones (5to año), quien lideró el equipo, comentó que “fue una experiencia de mucho aprendizaje”, mientras que la alumna Isabel Ocampo (4to año) consideró que fue una experiencia desafiante, «me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de participar, ya que aprendí mucho y espero en una próxima ocasión volver a ser partícipe del Rally”.

Mario Pino (4to año), dijo que esto “me ayuda mucho a ver cómo funciona el trabajo en equipo, así como la presión real para entregar un proyecto en el tiempo establecido”. En tanto Ruddy Polanco (4to año) subrayó “el gran trabajo en equipo y la motivación constante hasta el final”. A juicio de Gabriel Castillo (5to año), “la experiencia fue enriquecedora en cuanto a aprendizaje y conocimiento sobre TEA, además de conocer más a mis compañeros”.

Sede Viña del Mar – Dar lo mejor de cada uno

Rally FI UNAB sede Viña del MarDesde la sede Viña del Mar participaron cinco alumnos, que fueron parte de dos equipos: “All In Team” y “Equilibrium”. En el primero estuvieron los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Angélica Hernández, María Alejandra Abraca, Diego Astorga y Anapaula Henott; mientras que en el segundo, uno de sus integrantes fue el alumno de Ingeniería Industrial, Fortunato Bravo.

Para Anapaula fue un desafío muy intenso, donde sus conocimientos y creatividad estuvieron puestos en acción. Aseguró que “desde las primeras reuniones tuvimos sinergia, a pesar de que algunos no nos conocíamos. Estuvimos enfocados en lo que queríamos lograr, llegar a la meta, no tan solo ganar un puesto. Ya nos sentíamos ganadores con nuestra solución al problema y cumplir con el desafío”.

María Alejandra contó que “aunque no sabíamos claramente a qué nos enfrentábamos dimos lo mejor de cada uno para obtener buenos resultados”. Por otro lado, Angélica destacó que en esta experiencia pusieron a prueba su intelecto, «y adquirimos nuevos conocimientos. Cada integrante del equipo dio lo mejor”.

El académico de la Facultad de Ingeniería sede Viña del Mar Rodrigo Ilabaca Devia, consideró que la experiencia “fue brutal, súper enriquecedora. Estamos súper conformes con los productos obtenidos, tanto el proceso como los resultados fueron muy satisfactorios”.

Además, comentó que se generaron redes y que “hay algunos proyectos que están trascendiendo y que pueden seguir avanzando con instituciones externas. Fue una tremenda experiencia, los chicos y chicas lo disfrutaron mucho. Fue muy desgastante, pero se pasó súper rápido, afloró lo mejor de cada uno”.

Escrito por Claudia Maldonado