09 Abril 2023

Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia, inaugura el año académico de la carrera Licenciatura en Historia

El profesor Rafael Sagredo abordó, en su charla "Historia y Ciudadanía Hoy", la función social de la historia y la importancia del pensamiento crítico de los ciudadanos, analizando también los usos de la narrativa histórica en los siglos XIX y XX

La Carrera Licenciatura en Historia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), llevó a cabo la inauguración del año académico 2023 con una clase magistral dictada por el connotado historiador Rafael Sagredo Baeza, quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2022.

En su charla, titulada «Historia y Ciudadanía Hoy», el profesor Sagredo abordó la función social de la historia y la importancia del pensamiento crítico de los ciudadanos. Ante lo cual, sostuvo:

Agradezco mucho la invitación por la oportunidad de hablar de historia en este año, cuando se conmemoran los 50 años del golpe, y en el que la historia debe desempeñar un papel fundamental por su capacidad de fomentar el pensamiento crítico.

En este contexto, analizó los usos de la narrativa histórica en los siglos XIX y XX, permitiendo a los asistentes comprender cómo la manipulación del pasado se encuentra asociada a fracciones de la sociedad que luchan por mantener sus privilegios o por su propia historicidad e ingreso al relato de la historia. Por lo cual, acotó:

La presencia tanto de estudiantes de primer año como de colegas fue muy gratificante, y refleja el interés que la relación historia y ciudadanía despierta en nuestra contemporaneidad. De tal modo, que fue muy estimulante referirme a esa relación ante un público que se mostró muy atento.

Sagredo es profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y doctorado en Historia por El Colegio de México, y desde el 2006 es Profesor Titular de la misma universidad. Ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de las mentalidades, de la vida privada y del cuerpo.

Su trabajo también se ha orientado hacia la historia de la ciencia en América y Chile, en especial en relación con el papel de los científicos en el proceso de organización y consolidación republicana, la formación de la nación en el siglo XIX y el ejercicio de la soberanía.

Cabe destacar que, ocasionalmente, el profesor Sagredo publica en medios de prensa artículos destinados analizar la contingencia aprovechando los precedentes que ofrece la historia.

Escrito por Odra Campero Guarepe