05 Agosto 2022

Radio Pauta | La corteza terrestre está ‘goteando’ hacia las profundidades del manto justo debajo de los Andes

Nicolás Philippi, académico de Geología de la UNAB Sede Viña del Mar, se refirió en una entrevista al estudio de un equipo de investigadores liderado por geólogos de la Universidad de Toronto, en Canadá, que acaban de descubrir que, del mismo modo en que la miel gotea lentamente de una cuchara, algunas partes de la capa rocosa más externa de la corteza terrestre, justo bajo los Andes, están 'goteando' hacia las profundidades del manto, mucho más caliente y fluido. Radio Pauta, 5 de agosto de 2022.

Científicos sostienen que hay un fenómeno litosférico que sería una especie de derretimiento de la corteza terrestre, que gotearía hacia el interior del núcleo de la Tierra, que daría lugar a una serie de deformidades geológicas.

Este goteo litosférico se había detectado en algunas partes de Turquía y en la zona oeste de Estados Unidos.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTANicolás Philippigeólogo y académico de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, de la Sede Viña del Mar, se refirió a los problemas del calentamiento global y a la «gotera» que está afectando en la corteza terrestre.

A continuación audio del programa Marcando PAUTA:

 

Escrito por Natalia Cabrera