Radio Pauta | Académico UNAB explica las consecuencias del aumento de temperatura del océano
El académico de la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello, Carlos Neves, conversó acerca del inédito aumento de la temperatura de los océanos que amenaza la biodiversidad marina y las comunidades costeras del mundo.
El aumento sin precedentes en la temperatura del océano plantea graves consecuencias que afectan no solo a la biodiversidad marina, sino también a las comunidades costeras en todo el mundo. Chile, con su extensa línea de costa de 6.435 kilómetros, podría enfrentar un riesgo significativo, considerando los poblados y ciudades costeras, así como las economías que dependen del mar.
Sobre este tema conversó el académico de la Universidad Andrés Bello, Carlos Neves, en entrevista con Rita Cox, conductora del programa Ciudad Pauta, de radio Pauta. El oceanógrafo y docente de la carrera de Biología Marina en UNAB se refirió a las consecuencias que tiene para el país y el mundo el aumento en la temperatura del océano, que, por ejemplo, este año ha alcanzado máximas de 32°C en el Golfo de México, siendo una amenaza para los arrecifes de coral en Estados Unidos y por lo tanto para la biodiversidad que allí existe.
El profesor Neves también habló acerca del derretimiento de los casquetes polares y sus diversos efectos. Por un lado aumenta el nivel del mar, poniendo en riesgo a las comunidades costeras y cambiando la morfología costera:
Gran parte de nuestras costas de Chile están perdiendo terreno arenoso y están perdiendo borde costero.
El académico dio como ejemplo el sector de Rocas de Santo Domingo, señalando que “antiguamente eran playas de arena y ahora vas y encuentras playas que son de ripio, bolones de piedra”.
Por otro lado, explicó el académico, el ingreso de agua dulce al agua de mar, producto del derretimiento de los hielos, provoca la acidificación del agua. Este fenómeno afecta negativamente a los organismos marinos, incluyendo las microalgas que generan un importante porcentaje del oxígeno del planeta, lo que tiene consecuencias en toda la cadena alimentaria marina y, en última instancia, en la producción de oxígeno atmosférico.
Revisa la entrevista completa a continuación: