Radio Metropolitan | Docente UNAB habla de la publicación de su libro «La Calle Estalla»
El periodista Arturo Figueroa-Bustos, académico de la carrera de Periodismo de la UNAB, se refirió a fondo sobre su texto relacionado a la música chilena y su vínculo con la política nacional.
Recientemente, Arturo Figueroa-Bustos, docente de la carrera de Periodismo de la UNAB, presentó su libro «La Calle Estalla» en el Campus Creativo de la casa de estudios superiores sede Concepción.
La obra publicada es el resultado de una investigación doctoral en la que el autor explora la manera en que los músicos indie, que no suelen considerarse como particularmente comprometidos con la contingencia, se articulan con el entorno previo al estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.
Especialmente considerando que el estallido en sí fue precedido por una progresiva politización de la música desde la mitad de la década del 2000 impulsada sobre todo desde los jóvenes.
En ese contexto surge una generación de músicos indie como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter y Camila Moreno, cuyo set de valores se vincula con la autogestión, la defensa de la independencia creativa y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional.
La Calle Estalla: análisis tras el micrófono
En una entrevista con el programa «Buena Costumbre Prime» de radio Metropolitan de Concepción, el periodista y autor de este libro, abordó varios tópicos en relación a la investigación y posterior redacción de este escrito.
«Lo curioso y entretenido de lo que significó hacer este libro es que yo lo empecé a hacer antes del 2019, por eso el marco temporal que abarca es desde 2005 y el 2018 y, de alguna manera, lo que yo fui encontrando en las canciones de estos músicos chilenos independientes, después de lo que ocurre en el país», dijo.
«Se me abrió todo un horizonte y lo que estaba sonando era un indicador de un malestar que se estaba acumulando y que estaba creciendo», afirmó el profesional.
Con relación a la influencia de la música chilena en la política nacional, en especial con el estallido social, el docente de la UNAB sostuvo que «es un factor porque de alguna manera, la música es parte de la sociedad y, de alguna manera, recoge cosas como las percepciones y sensaciones de grupos y personas con respecto a las sociedades donde les toca vivir».
Revisa la entrevista de radio Metropolitan