17 Noviembre 2022

Radio La Clave | Entrevista a académica de Nutrición y Dietética UNAB por Día Mundial de la Diabetes

Natalia Contreras, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, habló en radio La Clave sobre los distintos factores, entre ellos alimentarios, que están haciendo de Chile uno de los países con más casos de diabetes en el mundo.

El lunes 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, conmemoración que busca promover y concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad en la población.

Al respecto se refirió la académica de Nutrición y Dietética UNAB, Natalia Contreras, en Radio La Clave. Aquí, la nutricionista explicó en qué consiste la enfermedad, cuáles son los factores que propician su aparición y por qué estamos llegando a altos niveles de prevalencia en Chile.

«La diabetes es una patología que afecta a una tremenda parte de la población de nuestro país. Es una enfermedad crónica, esto quiere decir que una vez a usted se le diagnostica, desde ahí en adelante nunca se deja de ser diabético y deberá cuidarse para evitar las complicaciones. Por supuesto que hay muchos tratamientos, pero uno muy importante tiene que ver con la alimentación» explicó.

«Lo más preocupante no es tanta la prevalencia, sino más bien el control metabólico que se tiene de la diabetes. En la última encuesta pre pandemia, el 80% de esos diabéticos tenían un mal control metabólico: pacientes que no van a control, paciente que no lograba el control de la glucosa en la sangre, por lo tanto es mucho más preocupante esta problemática más que de la prevalencia en sí» añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar